Todos los candidatos independentistas se comprometen por escrito a no gobernar con el PSC

Firman el manifiesto de Catalans per la Independència que reclama "hacer frente" a los "responsables de la represión"

y
Xavi Tedó
2 min
Los candidatos a las elecciones al debate de Tv3

BarcelonaJxCat, ERC, la CUP y el PDECat se han comprometido este miércoles por escrito a no gobernar con el PSC en la próxima legislatura. El texto que han validado no da lugar a interpretaciones: "Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", señala el documento.

Lo han hecho a petición de Catalans per la Independència, una entidad formada por ex dirigentes críticos de ANC que ha reclamado a los partidos independentistas una apuesta inequívoca para "continuar avanzando hacia la independencia" y no perder "la credibilidad" ante los electores con futuros pactos con los socialistas, según destaca el manifiesto al cual ha tenido acceso el ARA. En este sentido, reclama "hacer frente" a los "responsables de la represión" que sufre Catalunya, en alusión también al PSC.

El manifiesto lo subscriben directamente los candidatos de todas las formaciones independentistas, también Primàries. En el caso de ERC, quien ha firmado ha sido el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, por "problemas de agenda" de su cabeza de lista, Pere Aragonès, según ha explicado la presidenta de la entidad, Maria Mas, a este diario.

Los candidatos y dirigentes, firmando el manifiesto

El manifiesto surge, como explican sus impulsores, para fomentar la movilización del electorado independentista ante "la preocupación" por la elevada abstención que se pueda producir en estos comicios por la pandemia, pero también por los acuerdos postelectorals que puedan surgir después de los comicios y que no vayan en la línea "de materializar la República". La voluntad es despejar dudas, básicamente, sobre la posibilidad que se reedite un tripartito entre ERC, PSC y comunes, a pesar de que los dos primeros ya se han vetado entre ellos.

"Todas las acciones que ayuden a visualizar la utilidad de llenar las urnas de votos independentistas y vallar el paso al gobierno al PSC, con el retroceso del camino hacia la independencia que esto supondría, pueden estimular al electorado para que participe", han destacado en un comunicado posterior para justificar esta iniciativa.

stats