Elecciones en Aragón

Elecciones en Aragón: se mantiene la participación al 40,93%, similar a la de 2023

El PP mide la dependencia de Vox mientras el PSOE se asoma a un batacazo electoral

MadridLos aragoneses votan por primera vez en unas elecciones avanzadas y, por ahora, la participación se mantiene como en la anterior convocatoria electoral, pese a que hace tres años se votaba también para las elecciones municipales. A las 14 h, después de media jornada de votación, habían participado el 40,93% de los electores llamados a votar, una cifra muy similar a la de 2023, 40,91%. Había bajado ligeramente su participación en Teruel y Huesca, mientras que había subido a Zaragoza. En cuanto al voto por correo, sí ha habido una caída de los electores que han optado por esta modalidad: hasta un 37% menos que en los comicios de 2023.

Cargando
No hay anuncios

Este 8 de febrero están llamados a votar a 1.036.325 aragoneses para elegir a 67 diputados autonómicos. La mayoría absoluta se encuentra en los 34 diputados. Ahora el PP tiene 28 y llegó al gobierno gracias al apoyo de los 7 diputados de Vox, pero como en otras comunidades los ultras rompieron también la alianza por las diferencias programáticas y dejaron la autonomía sin presupuestos. Hasta ahora, el PSOE tenía 23 escaños, y la izquierda de los socialistas está atomizada: a diferencia de Extremadura, donde se presentó unida, en Aragón las candidaturas de Sumar-IU (1), Podemos y la Chunta Aragonesista (3) concurren por separado. El PAR (1) y Teruel Existe (3) medirán las fuerzas del regionalismo.

Los pronósticos para esta noche electoral apuntan a una victoria del PP de Jorge Azcón, que ha gobernado hasta ahora, pero sin deshacerse de la dependencia de Vox. Las encuestas hasta ahora han dibujado un auge de la extrema derecha –Santiago Abascal se ha volcado en la campaña electoral– y, como ocurrió en Extremadura, los populares están condenados a entenderse. Por otra parte, lo que también pronostican los sondeos es un batacazo de la candidata del PSOE, Pilar Alegría. La hasta hace poco portavoz del gobierno español podría llevarse a uno de los peores resultados de los socialistas en esta comunidad, y sin opciones de sumar con las izquierdas. Podemos y Sumar-IU incluso se juegan quitar representación.

Cargando
No hay anuncios

Lectura estatal

Pese a que se trata de unas elecciones autonómicas en Aragón, la cita en las urnas tiene una lectura estatal. Primero, porque forma parte de un ciclo electoral que empezó en Extremadura y seguirá con Castilla y León (15 de marzo) y después con Andalucía, y que medirá a las fuerzas del PP respecto a Vox. El resultado de todas estas elecciones y la dependencia de los populares con la extrema derecha se leerá como una antesala a lo que podría ocurrir si hubiera elecciones españolas.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, los comicios son también un termómetro para ver cuál es la salud territorial del PSOE. De hecho, el conjunto de citas electorales en estas autonomías está ideada por el PP –gobierna en todas– para evidenciar la carencia de apoyo de los socialistas. El PSOE se llevó ya una primera derrota en Extremadura, aunque con un candidato, Miguel Ángel Gallardo, que no formaba parte del sanchismo, y ahora en Aragón no parece que el pronóstico sea distinto. Con una diferencia clave: Pilar Alegría sí es la candidata del presidente español —hasta hace poco era la portavoz de la Moncloa— y forma parte de la estrategia de Sánchez de colocar a ministros para encabezar listas en las autonomías. La siguiente es la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en Andalucía.