Camino del 23-J

Todas las encuestas de las elecciones generales 2023: Feijóo rozaría la mayoría con Vox a pesar del CIS

El PP y Vox consolidan su ventaja pero la mayoría absoluta no está garantizada

5 min
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan durante el debate

BarcelonaNo hay muchas dudas a la hora de pronosticar que el PP será el partido más votado el próximo 23 de junio. La incógnita se sitúa en saber cuál será la ventaja respecto al PSOE y, sobre todo, si la suma de PP y Vox llegará a la mayoría absoluta. Los primeros días de campaña apuntaban al ascenso de los socialistas, pero las primeras encuestas después del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cortan por lo sano las opciones de remontada de los socialistas. Un efecto habitual después de los debates televisivos pero limitado en el tiempo: el consenso académico apunta a que solo durará tres días y a que con mucha probabilidad no tendrá influencia en el resultado final. El siguiente gráfico muestra la evolución de las encuestas publicadas por los principales medios de comunicación y estudios de opinión desde el mes de enero.

Los pronósticos de todas las encuestas
En porcentaje de voto

El ARA pronostica un final abierto de campaña

Ni el bloque de izquierdas ni el de derechas conseguiría llegar a la mayoría absoluta en la encuesta del ARA elaborada por el Institut Opinòmetre. El PP se impondría al PSOE en la lucha por la primera posición con un máximo de 140 escaños. La fortaleza del PP provocaría, sin embargo, que Vox empeorara sus perspectivas y solo en el mejor de los casos llegarían a los 170 escaños, seis por debajo de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE, con una expectativa de entre 110 y 130 diputados, y Sumar (30-40) podrían llegar a igualar al bloque de las derechas.

El resto de partidos, por lo tanto, serían decisivos. Entre ellos, los independentistas catalanes. En la encuesta, ERC (9-11), competiría con Junts (7-9) por la segunda posición, con la CUP (1-2) con posibilidades de repetir presencia en la cámara baja. El PSC sería el vencedor en Catalunya y podría optar a superar al PP por 10 diputados en una autonomía clave para la Moncloa.

El CIS continúa nadando a contracorriente

Por primera vez con José Félix Tezanos como director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una encuesta de este organismo situó al PP (31,4%) ligeramente por encima del PSOE (31,2%), pero esto ya ha cambiado esta semana. El CIS continúa nadando a contracorriente y ahora vuelve a ver a un Pedro Sánchez con suficiente ventaja como para revalidar la presidencia del gobierno español. En la encuesta, publicada este 13 de julio, los socialistas se mantienen en el 31% de los votos y el PP retrocede hasta el 29,6%. Si hacemos el ejercicio de sumar los principales socios de cada bloque, las izquierdas ganarían ampliamente, puesto que Sumar, con un 15,5%, también está por encima de Vox, que se sitúa en el 11,7% de los votos.

El CEO ve a un PSC imbatible

En Catalunya, el Centro de Estudios de Opinión pronostica una victoria incontestable del PSC, que podría llegar a los 18 diputados y duplicaría al partido que quedara en segunda posición, ya fuera ERC (8-10) o Junts (7-9). El voto dual jugaría a favor de los socialistas y también del PP, que aspira a multiplicar por cuatro los resultados del 2019 (6-8). Sumar y Vox, en cambio, sufrirían los efectos negativos del voto útil y se tendrían que conformar con entre 2 y 4 escaños, con la CUP probablemente fuera del Congreso.

La SER y ‘El País’ dejan a la derecha sin mayoría

El País, como los principales diarios estatales, ha optado por los trackings diarios, en este caso elaborados por 40db. Y los últimos, ya después del cara a cara, rompen la tendencia al alza del PSOE, con el PP creciendo y los socialistas bajando sus estimaciones de voto. El PP llegaría ahora a los 131 escaños –seis más que antes del debate televisivo–, pero, con Vox (41), todavía no llegarían a la mayoría absoluta. Ahora bien, se sitúan cómodamente por encima de la suma del PSOE (114) y Sumar (33).

La encuesta de eldiario.es es bastante más atractiva para los intereses del PP: incrementa la distancia entre los populares (132-140 diputados) y el PSOE (100-108), y además, apunta a una probable mayoría absoluta de las derechas gracias a los 42-46 diputados de Vox. Sumar conseguiría los mismos que la extema derecha.

El PP llegaría a los 140 diputados en las encuestas de ‘El Mundo’ y ‘La Vanguardia’

El Mundo también hace trackings diarios a través de la empresa Sigma Dos, con resultados bastante más favorables al PP, que sería primera fuerza con el 35% de los votos y más de 140 escaños. La distancia entre PP y PSOE es de más de 6 puntos porcentuales, a diferencia de los 2 puntos de El País y de los 3,5 del ARA.

El domingo 9 de julio La Vanguardia también daba una mayoría clara al PP y la mayoría absoluta si se suma Vox a la ecuación. El PSOE se sitúa alrededor del 28% y las derechas tendrían mayoría absoluta garantizada. Los datos de El Mundo, además, incluyen un pronóstico para cada una de las 52 provincias españolas: los populares serían primera fuerza en 33 –solo lo consiguieron en 10 provincias ahora hace cuatro años– y el PSOE solo en 4.

Mayoría de derechas en Ok Diario, El Confidencial, La Razóny El Español

Tres medios conservadores como Ok Diario, El Confidencial y La Razón coinciden en otorgar la mayoría absoluta a las derechas en las encuestas que han publicado los últimos días. La de El Confidencial, hecha por IMOP Insights, es la que menos diputados da al PP de las tres (132-135) y, en cambio, la que más arriba ve a Vox (44-47). En la de Ok Diario, hecha por Data 10-Demoscopia, los populares conseguirían 140 diputados y Vox, 38; y en el tracking de La Razón, hecho por NC Report, el PP llegaría a los 144-149 y Vox a los 32-34. En los tres casos, el PSOE se quedaría alrededor de los 100 escaños y Sumar de los 30. Por su parte, El Español, en una encuesta firmada por Sociométrica, da 141 diputados al PP y 38 a Vox. Han crecido 8 diputados durante la campaña, según este medio.

La encuesta de 20 minutos, elaborada por DYM a finales de junio, también apunta un escenario similar, a pesar de que no tan claro. El PP (137-140) podría llegar a la mayoría absoluta con Vox (36-38), pero no la tendría garantizada.

Las encuestes de A3 Media y Mediaset

Mayoría absoluta de derechas en la última encuesta hecha por Gad3 para Mediaset –el grupo de Telecinco y Cuatro– a finales de junio. El PP obtendría una amplísima victoria acercándose a los 150 diputados y se comería a Vox, a pesar de que los 26-30 diputados de la extrema derecha les permitirían gobernar juntos sin necesitar a ningún otro partido. El PSOE (106-110) y Sumar (30-34) no tendrían opciones de gobierno alternativo. La encuesta de A3 Media –Antena 3 y La Sexta– que elaboró Sigma Dos ofrece una mayoría de derechas todavía más clara: los populares podrían llegar a los 145 escaños y Vox añadiría entre 33 y 35.

stats