El Frente Amplio ofrece a Montero ser "la número 2 o 3" por Madrid el 29-N

El candidato, Emilio Delgado, reivindica que es una oferta "muy generosa": "Estamos a tiempo"

4 min
Ione Belarra e Irene Montero durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
16/10/2026 - 13:01 h

MadridMovimientos de última hora para intentar cerrar un acuerdo in extremis a la izquierda del PSOE. El Frente Amplio –integrado por Más Madrid, Comunes, Sumar e Izquierda Unida– ha propuesto a Podemos un puesto de salida en la lista por Madrid de las elecciones generales del 29-N. El encaje de los nombres es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE para constituir una alternativa unitaria que no diluya la identidad de cada una de estas fuerzas. Según ha explicado a TVE Emilio Delgado, el número 1 de la candidatura del Frente Amplio en la capital española, se ha puesto sobre la mesa que Irene Montero, candidata de facto de Podemos, ocupe la posición 2 o 3 de la lista, pero en ningún caso la primera.

"Creo que es una oferta generosa y que garantizaría que tuvieran representación en el Congreso de los Diputados", ha valorado Delgado. "Quedan unas horas y está a su disposición [...]. Estamos a tiempo", ha añadido. Fuentes del Frente Amplio aseguran que, a pesar de las conversaciones de los últimos días, las dos partes en ningún momento "se han sentado a negociar".

Podemos mantiene que el foco no debe ponerse en Madrid o Barcelona –aquí han llegado a un acuerdo con ERC que, de momento, no incluye a Comunes, cosa que Gabriel Rufián lamenta–, sino en el resto de territorios, y por eso miran a Izquierda Unida. "Pediría [a Izquierda Unida] que reconsidere su posición. El problema no han sido ni Barcelona ni Madrid, sino otras circunscripciones", ha apuntado la portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, este viernes por la mañana. Con respecto a la oferta del Frente Amplio para que Irene Montero tenga un puesto de salida en Madrid, la formación morada se limita a recordar que ellos invitaron al Frente Amplio a participar en las primarias abiertas del partido –los resultados se sabrán este viernes al mediodía, pero solo Irene Montero se ha presentado como candidata, lo que la convierte en ganadora de facto–.Al mismo tiempo, Podemos asegura que el escollo no es el lugar que se ocupe en las listas.

También este viernes por la mañana, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha hecho un llamamiento a Podemos para sentarse a hablar. "No sé dónde está el problema [con Podemos]. Reunámonos, por favor. No hay reuniones [...]. Estamos dispuestos a hablar", ha insistido. Al mismo tiempo, ha criticado que los de Irene Montero quieran hablar solo con Izquierda Unida. "Lista única es única. Se llama Frente Amplio y no lista a trocitos", ha aseverado.

Sea como sea, la oferta del Frente Amplio llega cuando faltan pocas horas para que expire el plazo para presentar las coaliciones electorales a las elecciones españolas (hay tiempo hasta este viernes a medianoche), mientras que las listas de candidatos se deben presentar antes del 26 de octubre (incluido). Estos últimos días Podemos ha cerrado la puerta reiteradamente a integrarse dentro de la candidatura que comparten Sumar, Izquierda Unida, Más Madrid y Comunes. El liderazgo de la candidatura, cómo se reparten los puestos con posibilidades de obtener escaño en el Congreso y qué proyecto político debe articular la unidad son los principales obstáculos, como mínimo en lo que respecta a Madrid y Barcelona.

Entendimiento en Aragón y las Islas Baleares

Mientras el entendimiento unitario en el ámbito estatal está prácticamente descartado, en las últimas horas sí que se han cerrado acuerdos territoriales. En Aragón, la Chunta Aragonesista se sumará finalmente a la coalición del Frente Amplio, igual que Ara Més en las Baleares. "Los dos acuerdos demuestran que es posible construir candidaturas amplias, respetuosas con la pluralidad y la identidad de cada territorio", han celebrado fuentes del Frente Amplio, que han invitado a Podemos a sumarse a estos pactos. A la espera de ver cómo respiran los morados, donde sí ha habido acuerdo unitario es en Canarias: Nueva Canarias-Bloque Canarista, Sumar, Podemos e Izquierda Unida irán juntos a las urnas bajo la marca de Unidad del Pueblo Canario (UPC).

Tensión en el País Valenciano

En el País Valenciano, por el contrario, las negociaciones se han complicado después de que Esquerra Unida del País Valencià –legalmente es una formación autónoma– haya rechazado esta noche la propuesta de Compromís, según recoge la ACN. Más del 75% de los miembros de su consejo político nacional han votado en contra de una fórmula que consideran que diluye la identidad de la formación: no solo por el puesto que se les ofrece (el tercero de la circunscripción por Valencia), sino también por la negativa de Compromís a incluir su nombre en la papeleta. En todo caso, los contactos continúan, y podría haber cambios de última hora en función de las negociaciones con la cúpula de Esquerra Unida en Madrid, que podría presionar para un acuerdo. Además, Compromís ha ofrecido a Podemos un puesto mejor –el 1 de Alicante– porque quiere sumar el efecto Gabriel Rufián.

Otras alianzas

En Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía, Podemos ha ofrecido a Izquierda Unida la posibilidad de pactar candidaturas al margen del Frente Amplio, pero los de Antonio Maíllo (coordinador federal de Izquierda Unida) lo han rechazado para no "trocear" acuerdos.

stats