23-J

Junts resiste y será decisivo para la investidura de Sánchez

Avisa de que no harán presidente al líder socialista "a cambio de nada" y mantiene la condición del referéndum

2 min
La cabeza de lista de Junts, Míriam Nogueras, valorando los resultados

BarcelonaTras aguantar en las elecciones municipales –es el partido independentista que menos apoyo perdió–, el objetivo que se había marcado Junts en estas españolas era superar a Esquerra. Aunque fuera por un diputado, pues quería validar en las urnas la estrategia de confrontación con Madrid. ¿Y cuál es el balance? Agridulce. Es el partido independentista que resiste mejor –saca 7 escaños, solo uno menos que en 2019– pero se mantiene por detrás de los republicanos. Es más, no logra recoger el bajón de Esquerra, que se deja por el camino casi la mitad de los escaños, y tampoco de la CUP, que se queda sin representación.

Pero el balance para Junts no termina aquí. El resultado del 23-J los sitúa en el centro del tablero de juego español: sus votos son claves para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa. Y ayer la cabeza de lista, Míriam Nogueras, lanzó una advertencia desde el hotel Barceló Sants de Barcelona: "No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada". El propio ex president Carles Puigdemont ya dijo en una entrevista al ARA que el socialista no sería presidente "con los votos de Junts".

A la hora de cerrar esta edición, el bloque de izquierdas sumaba 172 diputados frente a los 169 de Vox y PP. ¿Qué significa esto? Que el PSOE necesita a los de JxCat para llegar a la mayoría absoluta o, como mínimo, su abstención para sumar más votos que la derecha en la segunda vuelta. Junts ha dicho a lo largo de la campaña que "bloqueará" el Congreso si no se acepta el derecho a la autodeterminación de Catalunya y la amnistía. ¿Mantendrá esta posición? “No nos vamos a mover ni un milímetro”, afirmó ayer Nogueras, reclamando a ERC “unidad” para defender conjuntamente el referéndum. Y añadió un dardo contra los socialistas: “Un abrazo a Xavier Trias”, recordando que justo hace un mes que el PSC lo desbancó de la alcaldía de Barcelona pactando con el PP y los comuns.

¿Qué pasará entonces? El PSOE –e incluso Sumar– ya ha descartado avalar una consulta en Catalunya. Por tanto, si los de Junts no se mueven, conducirán a la cámara a un bloqueo y a una repetición electoral. Ahora bien, no todo el mundo dentro de la formación comparte esta estrategia y más si solo se trata de una abstención: el ala más pragmática sería partidaria de flexibilizar las condiciones para negociar con Sánchez y evitar una repetición electoral con el riesgo de que sume el PP y la extrema derecha de Vox. Este lunes por la tarde se reunirá la dirección de Junts para realizar una primera evaluación del resultado, de forma que el debate que se produzca será clave.

Retroceso en votos

Pese a perder solo un escaño –en la circunscripción de Barcelona– y mantener los de Girona, Lleida y Tarragona, Junts ha perdido 150.000 votos respecto al 2019, cuando la lista la encabezó Laura Borràs. Y si el resultado se compara con el 28-M también hay un retroceso: hace un mes sumaron 552.089 votos y este domingo 380.000. Voces del partido ya pedían ayer una reflexión para encarar el futuro.

stats