¿Quién es Marcial Dorado y qué relación tenía con Feijóo?
Las fotografías de ambos en una barca volvieron a irrumpir en campaña
MadridEl nombre de Marcial Dorado ha reaparecido en el escenario político -si es que nunca se había marchado- por boca de la izquierda, que ha querido poner el foco, una vez más, en la relación que tuvo el narcotraficante con el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La fotografía que El País publicó en el 2013, donde se veía a Dorado junto a Feijóo en una barca en los años 90, sacudió el panorama político gallego en ese momento, pero no hizo retroceder las perspectivas electorales del expresidente de la Xunta de Galicia, que revalidó tres años después su tercera mayoría absoluta. ¿Pero quién es Marcial Dorado? ¿Por qué Feijóo se desvinculó cuando salieron las imágenes a la luz?
Marcial Dorado (Cambados, 1950) fue condenado en 2009 a diez años de cárcel por narcotráfico por intentar introducir en España hasta ocho toneladas de cocaína. Ésta ha sido la sentencia más dura que ha recibido el gallego, pero ni mucho menos la primera. Ya en los años 90 fue detenido por contrabando de tabaco y en 2005 fue condenado a tres años de cárcel por haber intentado sobornar a dos guardias civiles por entrar tabaco de forma ilegal. Cuando ya llevaba seis años en prisión, en el 2015 todavía recibió otra condena: ésta de seis años por blanqueo de capitales para crear un entramado de sociedades en las que creaba autopréstamos para adquirir bienes, realizar inversiones y pagos. Hace tres años, en julio del 2020, Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Dorado y le permitió terminar los cinco años que aún le quedaban de condena bajo ese régimen.
Pocos meses antes, el narcotraficante concedió una entrevista al programa Salvados de La Sexta, donde negó todos los hechos por los que fue condenado y confirmó su amistad con Feijóo aunque el ahora candidato del PP a la Moncloa, la hubiera negado. "Duelo, luto, pero si duermes en mi casa, si mi mujer te hace el desayuno... Esto [la amistad] no es estrecha ni ancha ni es cónica ni es cuadrada", decía en la entrevista. Marcial Dorado replicaba a las palabras de Feijóo, que cuando habían salido las fotografías a la luz había negado la amistad con el narcotraficante afirmando que "no existe ni una amistad estrecha ni ancha, ni una amistad directa". De hecho, el líder popular también había explicado que si hubiera sabido los vínculos de Dorado con el narcotráfico y con el resto de negocios por los que fue condenado, no se hubiera relacionado con ellos.
Los viajes con Feijóo
Feijóo tuvo que dar explicaciones al Parlamento gallego al respecto a petición de la oposición y allí, admitió que también había viajado a Tenerife, Portugal, Baleares y también a los Picos de Europa con Marcial Dorado -unos viajes que admitió que fueron una equivocación- y que unos años más tarde también confirmó el propio narcotraficante en la entrevista en La Sexta. En Galicia, la oposición fue muy beligerante con esta cuestión y, pocos días después de que se hicieran públicas las fotografías, el entonces líder de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, estalló contra Feijóo y golpeó con los puños sobre la mesa de delante de Feijóo en el hemiciclo del Parlamento gallego llamándole "decencia". Beiras fue expulsado del cuarto.