Elecciones 23-J

Sánchez ignora la mesa de diálogo y no incluye ninguna propuesta para Catalunya en el programa

El PSOE propone la gratuidad del transporte para estudiantes menores de 24 años y psicólogos y dentistas públicos

El presidente español, Pedro Sánchez, en la presentación del programa electoral del PSOE, a Madrid
13/07/2023
4 min

MadridHace dos años y medio, el PSOE reconocía que había un "conflicto de naturaleza política con relación al futuro político de Catalunya" y se comprometía a convocar una consulta para validar los resultados que surgieran de la mesa de diálogo con la Generalitat. Estaba en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez acordado con ERC. Ahora el programa electoral del 23-J ni siquiera menciona el espacio de negociación que durante esta legislatura ha propiciado los indultos y la supresión de la sedición. Más allá de la desjudicialización, la parte independentista siempre ha reclamado también una propuesta sobre el encaje de Catalunya con el Estado. La suya era el referéndum de autodeterminación, mientras que la del PSOE y Unidas Podamos nunca llegó. De cara a las elecciones generales, la parte española retrocede. Los socialistas no plantean nada y Yolanda Díaz adopta el anterior postulado de Sánchez: se limita a prometer una consulta en Catalunya sobre los acuerdos que se tomen en la mesa de diálogo y aparca el referéndum que defendían los comuns.

"El gobierno socialista ha afrontado con valentía el grave conflicto que se generó durante el gobierno del PP en España, y ha trabajado para recuperar la convivencia y construir un proyecto de país en el que tengan cabida todos los territorios. Solo el tiempo permitirá valorar con justicia el éxito alcanzado: se ha superado la situación de ruptura que existía hace cinco años y el número de personas contrarias al marco constitucional ha descendido de manera abrupta en Catalunya", incorpora el programa electoral del PSOE para el 23-J. "Así pues, el verdadero desafío que afrontamos las y los socialistas permanece: consolidar la cohesión territorial como principio estructural de toda la acción política, que garantice la adecuada integración de los territorios en una España plural", añade. Esto es todo. En la presentación del programa de Sánchez, en Madrid, ya dio por "encarrilado el desafío soberanista" y sugirió que el Procés acaba definitivamente con una hipotética llegada del PSC a la Generalitat. "Algunos añoran la Catalunya de Puigdemont. A mí me encanta la Catalunya de Salvador Illa", ha manifestado.

Las últimas elecciones generales, las del 10 de noviembre del 2019, se celebraban poco después de que el Tribunal Supremo condenara por sedición a nueve líderes independentistas. Si bien es cierto que hablaba de "conflicto de convivencia en Catalunya", el PSOE prometía en su programa "impulsar el diálogo entre catalanes y, también, entre el gobierno español y la Generalitat, siempre dentro de la Constitución y el Estatuto". Hay que recordar que en aquel momento ya habían empezado las conversaciones entre los dos ejecutivos, con el punto de partida de la Declaración de Pedralbes de diciembre del 2018, en la que Sánchez y el entonces presidente catalán, Quim Torra, ponían las bases de la futura mesa de diálogo.

Aparcado el tema catalán, el PSOE quiere centrar sus propuestas en la contraposición de modelos respecto a la derecha. Pone especial énfasis en un crecimiento económico justo y sostenible, la agenda verde, las políticas para la juventud, la igualdad, el estado del bienestar. Estas son algunas de las principales medidas del programa:

Jóvenes

Transporte gratuito para estudiantes menores de 24 años

Los jóvenes ya se han acostumbrado a los descuentos en el transporte público de los últimos meses y a los que habrá este verano. Ahora el PSOE propone que el transporte urbano sea gratuito para niños y para estudiantes menores de 24 años.

Ayudas a la vivienda

En materia de vivienda, Sánchez ha planteado que se abran cuentas de ahorro bonificadas para la compra del primer piso que permitirían ahorrar 30.000 euros libres de tributación. Además, ha prometido ampliar la dotación del bono de alquiler para jóvenes, así como sus receptores, y también dedicar al alquiler la mitad de 183.000 nuevas viviendas públicas (no ha concretado cuántos años tardarían en construirse).

Universidad y FP superior gratuitas

En cuanto a la carpeta educativa, el programa del PSOE incluye la gratuidad de los estudios universitarios y de formación profesional superior a los alumnos que aprueben las asignaturas a la primera. Sánchez también ha prometido 250.000 nuevas plazas de formación profesional y un nuevo programa de intercambio internacional para alumnos de bachillerato.

Sanidad

Psicólogos, fisioterapeutas y dentistas públicos

Una de las principales medidas en materia sanitaria es una ampliación de la cartera de servicios en odontología, oftalmología, fisioterapia, psicología y psiquiatría clínica. Este mismo compromiso lo incorpora Sumar en su programa electoral y Yolanda Díaz se ha apresurado a hacerse eco, coincidiendo con el anuncio de Sánchez.

Reducir listas de espera

En segundo lugar, Sánchez ha prometido reducir las listas de espera. Tal como ya anunció, quiere impulsar una ley de tiempo de atención máxima en la sanidad pública: 120 días de espera para una intervención quirúrgica, un máximo de 60 días para las consultas externas especializadas, de 30 días para pruebas complementarias y de 15 para atender la salud mental de los menores de 21 años.

Transición ecológica

Agua pública y energías limpias

Uno de los componentes relevantes de la agenda del PSOE es la transición energética y, en este ámbito, Sánchez ha asegurado que planteará una ley que impida la privatización de la gestión del agua en los municipios. También ha prometido una norma para involucrar a los vecinos a la hora de escoger la localización de parques eólicos y fotovoltaicos, de los cuales también podrán tener una copropiedad de hasta el 10%.

Laboral

Paro del 8% y jornadas híbridas

El ámbito laboral es la "gran causa nacional", según Sánchez. El candidato socialista se ha fijado como objetivo reducir la tasa de paro al 8% –en mayo fue del 12,7%– y ha reiterado que quiere establecer por ley que cada año el salario mínimo interprofesional sea el 60% del salario medio. Además, ha propuesto un modelo de trabajo flexible que consistiría en dar incentivos a las empresas para que permitan la conciliación personal y familiar con jornadas laborales híbridas que combinen la presencialidad y el teletrabajo.

stats