Elecciones 23J

Sánchez llama a la unidad al PSOE después de la plantón de Page, Lambán y Barbón

El comité federal del PSOE hace evidente el descontento de los dirigentes territoriales respecto a cómo se han hecho las listas

3 min
El comité federal del PSOE este sábado

BarcelonaEl comité federal del PSOE de este sábado, en el que Pedro Sánchez ha validado las listas para las elecciones generales del 23-J, ha quedado salpicado por el malestar de algunos barones territoriales descontentos con cómo Ferraz ha hecho las listas electorales. Las tensiones que ya habían surgido entre varias federaciones del partido respecto a la elaboración de candidaturas han acabado en una crítica abierta por parte de dirigentes destacados del PSOE. El presidente en funciones de la Aragón, Javier Lambán; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, han escenificado su descontento plantando al jefe del ejecutivo. En su intervención Sánchez no se ha referido al tema, pero sí que ha hecho un llamamiento a la unidad interna, insistiendo en que "la primera condición" porque no gane la derecha es "que el PSOE salga unido, valiente y potente".

El socialista ha defendido que la "victoria es posible" y ha evitado entrar en un cuerpo a cuerpo con los dirigentes territoriales críticos con los cambios que el PSOE ha hecho a las listas en las últimas horas. Con todo, el malestar interno también se ha hecho visible con la intervención de la presidenta del comité federal del PSOE, Milagros Tolón, que ha reclamado a los cuadros socialistas "estar unidos como una piña y que nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha".

Indignación entre los 'barones'

Parte del descontento entre algunos dirigentes es porque ministros y miembros del equipo del gobierno español acompañan Sánchez a las listas en el Congreso y en el Senado. Aunque los estatutos del partido permiten las modificaciones por parte de la dirección, los dirigentes territoriales lo han leído como una falta de respeto a su autoridad. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que sí que ha asistido al comité federal, se ha mostrado "indignado, defraudado" y "enormemente decepcionado" por los cambios a las listas en Ávila y Valladolid. Aún así, ha afirmado que su obligación es "defender las propuestas que se aprobaron por el PSOE".

Por su parte, Lambán ha hecho un tuit crítico. "Los socialistas de Zaragoza y Teruel elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas en el Congreso y en el Senado ", ha dicho: "Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y Zaragoza no tendremos la oportunidad de votarlas". Los secretarios generales de estas dos provincias, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, tampoco han asistido al comité. Las modificaciones a las listas electorales provocaron la renuncia este viernes de 15 miembros de la candidatura por Zaragoza en el Congreso y en el Senado. "La composición final de las listas casi no tiene nada que ver con las propuestas de los comités provinciales y, por lo tanto, con la opinión de los militantes", señalan fuentes del partido en la comunidad a la agencia Efe.

En cuanto a Castilla-La Mancha, la comisión federal de listas del partido propuso sustituir al número uno por la provincia de Toledo en el Congreso, el secretario regional de Organización, Sergio Gutiérrez, por la alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, cosa que generó un gran malestar a la dirección territorial. No obstante, la ejecutiva del PSOE acabó dando marcha atrás y Tolón será la número dos. Las modificaciones de las listas también afectaron al País Valenciano, aunque el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este sábado que "lo más importante" es el proyecto y no las personas que van en listas. Por su parte, el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha considerado "lógico" que se hayan hecho cambios en las candidaturas y ha remarcado que "los espacios son los que son", en referencia a los que se han quedado fuera de las listas. "Es la lista del PSOE que encabeza [Pedro Sánchez] y cuenta con su equipo más cercano, entre los cuales están sus ministros", ha dicho.

stats