23-J

Trias (Junts): "No debemos decir 'no' de entrada a la investidura de Sánchez"

El PSOE delimita la negociación con Junts "dentro del marco constitucional"

El exalcalde Xavier Trias en el acto de Junts de este martes en el Born
25/07/2023
3 min

BarcelonaAunque Junts alejaba este lunes la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de la cual pide el referéndum y la amnistía, en el partido hay quien apuesta por una mayor flexibilidad en la negociación para evitar el riesgo de ir al bloqueo y a una repetición electoral en el Estado. Por el momento, ya se ha expresado públicamente en este sentido Xavier Trias, jefe de filas en Barcelona y una de las voces más representativas del sector pragmático. Si la misma noche electoral ya se mostró partidario de "discutir" la posición de Junts sin apriorismos, este martes ha sido aún más diáfano: "De entrada, decir que no al apoyo a una investidura no debemos hacerlo", ha declarado a RAC1.

Trias ha recetado al PSOE una "negociación seria" y la valentía para "tomar decisiones" en relación a Catalunya si quiere evitar otros comicios: "Debe poner sobre la mesa qué ofrece para que sean cuatro años provechosos especialmente para Catalunya", ha dicho. De sus palabras se desprende que la autodeterminación y la amnistía deben ser el punto de partida para la negociación y no los "mínimos", como se refería a ello la candidata en Madrid, Míriam Nogueras. "Son líneas rojas que se han marcado y ahora hay que hablar de ello, pero de entrada no se puede decir 'no, eso no'", opinó.

"El reto que tiene el señor Sánchez, sabiendo nuestras condiciones, es decir qué ofrece y qué planteamientos hace", apuntó. "El encaje de Catalunya dentro de España no funciona [...] Que explique qué encaje es capaz de ofrecer para que las cosas vayan bien", ha añadido, descartando que la alcaldía de Barcelona -que los socialistas le arrebataron en el último momento con un acuerdo con el PP y los comuns- pueda ser una contrapartida en la investidura. "No tenemos que mezclar las cosas", ha dicho.

Si bien el portavoz de Junts, Josep Rius, hizo este lunes por la noche después de la ejecutiva un planteamiento un poco más abierto para empezar a hablar con el PSOE, situando la autodeterminación y la amnistía como "grandes ejes" de la negociación, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha asegurado en TV3 que ahora mismo el matiz no existe. Nuestros puntos han sido muy claros desde el principio".

La diferencia entre el posicionamiento de Borràs y el de Trias deja entrever un debate vivo en el seno de Junts, donde los dos sectores del partido ya se han acostumbrado a la tensión en momentos clave: el sector más partidario de la confrontación se impuso en la salida del Govern y los pragmáticos consiguieron que se sustituyera la presidencia del Parlament, ahora en manos de Anna Erra. Y si bien en las elecciones municipales la apuesta moderada de Trias se impuso para intentar recuperar Barcelona, en las generales se ha optado por un discurso más encendido, que amenaza con bloquear la gobernabilidad en el Estado.

Prudencia y discreción

A la espera de ver cuál de las dos almas gana este nuevo asalto, el PSOE ha dejado claro que no tiene intención de aceptar ninguna condición de Junts que quede fuera de la Constitución, su forma de reiterar que no habrá ni referéndum ni amnistía. "Cualquier cuestión que abordemos tiene que moverse dentro del marco constitucional", ha dicho a la SER la número 2 del partido, María Jesús Montero: "Hacer otros planteamientos es alejarse de la realidad que el PSOE representa".

La también ministra de Hacienda en funciones ha reivindicado la capacidad de su partido de llegar a "acuerdos". "Siempre el diálogo puede abrir camino", sentenció, aunque no quiso aclarar si había margen para hacer concesiones al partido de Carles Puigdemont. Así como Sumar llama a ir al trabajo e incluso ha encargado a Jaume Asens la interlocución con el ex president, las señales que llegan del PSOE y de Junts es que el tira y afloja irá para largo. Pero también que, pese a los maximalismos, desde la discreción ambas partes están dispuestas a jugar el partido.

stats