Protagonista colateral

Víctor Gutiérrez: el waterpolista que da el salto al Congreso para defender al colectivo LGTBI

Es el primer jugador en activo de un combinado español que da el salto a la cámara baja

2 min
Víctor Gutiérrez, exwaterpolista

BarcelonaTras las renuncias a las actas de diputado de la vicepresidenta cuarta Teresa Rivera y de los ministros Margarita Robles y José Manuel Albares, todos candidatos por Madrid, Víctor Gutiérrez cogía el lunes su escaño en el Congreso como número 13 de la lista del PSOE en la capital española. El prestigioso waterpolista (Madrid, 1991) es el primer jugador en activo de un combinado español que da el salto al Congreso.

Nacido en el barrio de La Latina, donde empezó a jugar a waterpolo con 8 años, con 18 años ficharía por el Canoe, en el que sería el capitán desde 2015 hasta su salida en 2019. Se convirtió en el máximo goleador de la liga en las tres últimas temporadas y en una pieza clave de la selección española. En 2016 hizo pública su homosexualidad en una entrevista en la revista china Shanghai Express y se convirtió en el segundo deportista olímpico español que lo hacía después del patinador Javier Raya.

Salía del armario porque sentía la responsabilidad de dar la cara como deportista gay y después de varias agresiones homófobas en Madrid. Él también sufriría la intolerancia. En abril de 2021, ya en las filas del CN Terrassa en las que jugaría tres años, acusó públicamente al jugador del CN Sabadell, el eterno rival de los egarenses, Nemanja Ubovic, de haberle proferido insultos homófobos en el derbi. La Federación Española de Natación le dio la razón y sancionó con cuatro partidos y 200 euros de multa al waterpolista serbio, que fue el primer deportista profesional sancionado en el Estado por homofobia.

El año pasado regresó a Madrid para reincorporarse al Canoe, pero sobre todo para empezar su carrera política después de que a finales del 2021 fuera nombrado secretario de Políticas LGTBI del PSOE. Formado como educador en Deporte y Diversidad, ha impartido conferencias y ha asesorado a ayuntamientos, federaciones deportivas y empresas en esta materia y se ha convertido en un referente del colectivo. Premiado varias veces por su activismo, desde 2016 ha sido incluido ininterrumpidamente en la lista de las 100 personas LGTBI más influyentes de España.

En 2022 publicó su primer libro, en el que relata sus vivencias como deportista homosexual en la élite. Habrá que ver si dentro de cuatro años hace uno de su paso por el Congreso, donde tendrá que nadar en las aguas turbulentas de una cámara en la que la extrema derecha lucha por acabar con los avances que gente como él ha conseguido.

stats