Elsa Artadi renuncia a estar en el Govern de Pere Aragonés

Se queda en el partido de candidata en Barcelona

3 min
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en una rueda de prensa reciente.

Elsa Artadi no estará en el Govern de Pere Aragonés. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado al ARA fuentes del partido, la portavoz de Junts se quedará en la formación y de candidata al ayuntamiento de Barcelona. La decisión de Artadi es personal y hace tambalear los esquemas que hasta ahora tenía el partido de Carles Puigdemont: la ex consellera de Presidencia tenía que ser la mujer fuerte de Junts en el Govern, además de responsable de Economía y fondos europeos.

Artadi lo ha comunicado ya al secretario general del partido, Jordi Sànchez, que es quien definirá los nombres del Govern por parte de Junts. La decisión de Artadi ha sorprendido al partido, puesto que era uno de los únicos nombres que parecía claro en el partido de Carles Puigdemont. Aun así, en los últimos días su entorno ya había advertido que tenía dudas. "Es una cuestión personal", aseguran fuentes de la formación, mientras que otros recuerdan que su objetivo es el ayuntamiento de Barcelona.

Del mismo modo que lo ha comunicado a Sànchez, Artadi lo ha trasladado también al grupo municipal que lidera. "Mantiene su total compromiso con Barcelona, el trabajo en el ayuntamiento y para hacer realidad el cambio en el gobierno municipal en las elecciones del año 2023", ha expresado el partido en un comunicado. "Más que un no al Govern de la Generalitat, es un sí reforzado a la ciudad de Barcelona", ha afirmado en un comunicado.

La jefa de filas de Junts en Barcelona ha hecho llegar un mensaje a los afiliados lamentando que se haya "filtrado" su decisión. "Os lo quería decir esta tarde, antes de hacerlo público esta noche. Desafortunadamente, alguien lo ha filtrado y la noticia ya corre", ha expresado en el mensaje, explicando que había hablado con Puigdemont, Borràs y Sànchez.

Artadi ha sido una de las piezas clave de la negociación para la investidura de Aragonès, ya que junto a Josep Rius, Francesc Dalmases y Míriam Nogueras formaba parte de la comitiva liderada por el secretario general del partido. De hecho, algunas voces apuntan que no ha quedado satisfecha del último tramo de negociación y que las formas de Sànchez - hermético hasta el último memento sobre su encuentro con Aragonès durante el fin de semana - no le habían convencido.

El nuevo rompecabezas

La decisión de Artadi afecta directamente a la composición del Govern de la parte de Junts. Según el esquema pactado entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez, a Junts le corresponden siete conselleries, una de ellas la vicepresidencia del ejecutivo. Así pues, pese a que en las legislaturas pasadas había estado asociada a Economía, ahora se podría asociar a otro Departament. "De entre las personas propuestas por JxCat, una de ellas ocupará la vicepresidencia del Govern, de acuerdo con el presidente", figura en el acuerdo. Eso significa que no ha de ser necesariamente quien ocupe la conselleria de Economía quien tenga que ser el número dos de Aragonès en el ejecutivo, ya que podría estar vinculado a otro Departament.

Con el anuncio de Artadi, se abren más dudas que certezas en Junts per Catalunya. Si ella no es la mujer fuerte del partido en el ejecutivo, Junts le tendrá que buscar un sustituto o sustituta. ¿Quién podrá ser? Este miércoles todavía no hay una respuesta clara a la pregunta, aunque la incógnita se habrá de despejar en las próximas horas. El viernes, cuando Aragonès quedará investido, Sànchez le comunicará todos los nombres de los consellers que propone Junts.

Sustituir a Artadi no es fácil, ya que no solo se le ha de encontrar un relevo en Economía -la "solución fácil"- sino que también hay que decidir quién ostenta la vicepresidencia. Quien lo haga tendrá un efecto directo en el liderazgo del partido, que tendrá que compartir con Puigdemont, Sànchez, y también la candidata el 14-F, Laura Borràs.

stats