Primer encuentro entre el PSC y los comunes para abordar la posibilidad de formar un Govern de izquierdas

Las dos formaciones se han emplazado a un nuevo encuentro la semana que viene

2 min
Una fotografía de la reunión de esta mañana entre PSC y En común Podemos

BarcelonaEn paralelo a los encuentros que ERC ha convocado con las formaciones independentistas y también con los comunes, esta mañana el PSC ha iniciado su propia ronda de reuniones con En Comú Podem para no dar por perdida la posibilidad de que Salvador Illa pueda llegar a la presidencia de la Generalitat. Ahora bien, las opciones son remotas porque, aparte del apoyo de los comunes, haría falta que ERC le diera sus votos, y los republicanos ya han dicho por activa y por pasiva que no lo harán. El encuentro de este viernes, pues, ha sido una primera toma de contacto entre las dos formaciones que gobiernan en el Estado y en el Ayuntamiento de Barcelona para abordar la posibilidad de conformar un Govern de izquierdas, a pesar de que de momento no se ha concretado con qué fórmulas.

En un comunicado, el PSC ha destacado el "buen clima y el buen entendimiento" entre los dos equipos negociadores, y tanto socialistas como comunes han coincidido en la voluntad de formar un Govern "progresista". El PSC ha defendido que sea con Salvador Illa de presidente, mientras que los comunes han obviado esta condición en su comunicado, puesto que para ellos una posibilidad sería que este ejecutivo de izquierdas lo presidiera el candidato republicano, Pere Aragonès, y que los socialistas apoyaran desde fuera. Con todo, en este primer encuentro todavía no se han movido las posiciones iniciales y los dos grupos se han emplazado a un nuevo encuentro de cara a la semana próxima. Aparte de los socialistas, los comunes también tienen previsto reunirse con ERC a principios de la semana que viene, además de fijar un día para hacerlo también con la CUP.

Estrategia conjunta contra Vox

En la reunión de esta mañana, las dos formaciones también se han comprometido a tejer una "estrategia conjunta de todas las fuerzas para aislar a Vox" en el Parlament, según han explicado las dos formaciones en sus respectivos comunicados, y también "impedir" que sus diputados accedan a cargos institucionales de la cámara, como por ejemplo formar parte de la mesa del Parlament o presidir comisiones parlamentarias.

stats