Demoscopia

Carles Puigdemont es el preferido por los catalanes por ser presidente de la Generalitat, según el ICPS

Los votantes de ERC prefieren tener a Oriol Junqueras de candidato a Pere Aragonès

2 min
Carlos Puigdemont

BarcelonaEn un año acaba la legislatura catalana y los ciudadanos volverán a elegir presidente. Ni siquiera hay candidatos sobre la mesa, pero las encuestas comienzan a recoger las preferencias de los catalanes. Este jueves ha publicado la suya el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), que sitúa a Carles Puigdemont como candidato preferido para presidir la Generalitat. Lo es para el 16,7% de la población, en un estudio que pronostica también la recuperación de JxCat con respecto a otras encuestas. Sin embargo, el director del ICPS advierte que la coyuntura en la que se realizó la encuesta (entre octubre y noviembre del año pasado) puede condicionar los resultados, teniendo en cuenta la importancia que tuvieron Junts y Puigdemont en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Los votantes de JxCat son lógicamente los más partidarios de devolver a Puigdemont al Palau de la Generalitat. Un 66% le prefieren por encima de cualquier otra persona. Sólo el 5% apuestan por ejemplo por el secretario general del partido, Jordi Turull, y no hay ningún votante de Junts que haya pensado en Laura Borràs. También hay un 5% que piensan en Oriol Junqueras y un 3,5% en Pere Aragonès.

ERC es precisamente otro de los partidos que deben definir su presidenciable. ¿Lo será el actual presidente del Govern, Pere Aragonès, o el presidente del partido, Oriol Junqueras? Por ahora esta segunda vía no es posible, y que pueda serlo depende de la amnistía. Los catalanes sitúan a Junqueras en segunda posición (12,8%), aunque sigue siendo el líder con mejor nota media (un 4,7, por encima del 4 de Puigdemont). Junqueras, además, es el favorito para los votantes de su partido: un 34% lo elegirían a él, mientras que Aragonés es el elegido para el 17%, por detrás de Junqueras y también de Puigdemont, a quien los votantes republicanos eligen en un 19%.

El tercero en discordia es Salvador Illa (11,7%), que también supera a Aragonés (7,3%). El primer secretario del PSC es el gran favorito en las encuestas, y por ejemplo el último Barómetro del CEO veía cómo el PSC se situaba con grandes expectativas de ser primera fuerza en las próximas elecciones. Un 42% de los votantes socialistas le prefieren a él como presidente de la Generalitat, un 8% eligen a Junqueras, un 4% Aragonés y hay un 40% que no tienen una preferencia concreta.

stats