Españolismo

Las entidades fantasma que engordan el españolismo en Cataluña

Las asociaciones más consolidadas lamentan que no exista un "Ómnium constitucionalista"

BarcelonaUna retahíla de entidades minoritarias o sin peso real abundan dentro del españolismo en Cataluña. Es habitual que en algunas manifestaciones unionistas haya más de un centenar o incluso más de dos centenares de entidades adheridas, pero muchas son asociaciones fantasma que engordan el movimiento sin tener ningún tipo de incidencia. Algunas como Regeneración Democrática, España Generosa, Barcelona Vía Fuera o Alternativa Ciudadana Progresista existen formalmente, pero en realidad están muertas. Otros no pueden hacer nada por sí mismas y necesitan otras, con perfiles idénticos, para tener actividad.

Una circunstancia que admiten todas las entidades espanyolistas consultadas. El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, que también ostenta la máxima representación de la coordinadora Cataluña Suma –convocante de la manifestación del 12-O–, asegura al ARA que han hecho "mucha limpieza" y que se han cargado cientos de entidades, aunque él utiliza la palabra "fusionar". Lo han hecho a través de Cataluña Suma, aunque admite que aún perdura el problema de gente que quiere ir por su aire pese a ser cuatro gatos. "Si hay alguna moribunda, la aniquilamos, tenemos como requisito al menos 50 socios", comenta, para añadir que han suprimido más de cien entidades relacionadas con la imaginaria Tabarnia, "muchas de ellas unipersonales" por cada zona, y ahora sólo hay tres que agrupan a unas dos mil afiliaciones en total, según explica a este diario.

Cargando
No hay anuncios

"Hay muchos gallos y gente que quiere un chiringuito", añade Javier Megino, el líder de España y Catalanes, una entidad promotora de Cataluña Suma. En el mismo sentido se expresa la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada: "Es un problema del constitucionalismo, no podemos negarlo", lamenta. Así, explica que Societat Civil Catalana nació por ser "el paraguas de entidades minúsculas sin fuerza" para catapultarse y que en la primera etapa "se logró", "pero a raíz de la crisis [que sufrió la entidad ] del 2018 mucha gente salió" y "entonces las asociacionitas [sic] surgen de nuevo". Por eso, se lamenta por el hecho de que no exista un "Ómnium constitucionalista" y por una situación que perdura. Otras fuentes conocedoras de este universo de pseudoentidades añaden que "a veces hay adhesiones a convocatorias de entidades que no se sabe ni quiénes son".

Precisamente, Societat Civil Catalana sigue intentando ser este papel de referencia de entidades buscando la transversalidad, según fuentes consultadas, aunque el contexto no es el del 2017. El propio Escolano constata que hubo creación de entidades de este mundo en los años 80, en los 90 con la inmersión lingüística y sobre todo en el 2017 a raíz del Proceso, pero que ahora muchas se han difuminado. Megino también admite que hay "muchas asociaciones minúsculas" y que "haría falta pocas y grandes". "No sé hasta qué punto vale la pena asociaciones con tres afiliados", subraya.

Cargando
No hay anuncios

Universo complejo

Entidades aparentemente con poca vida, como Plataforma la Silenciosa colaboran con otras, sobre todo en campañas comunicativas. Docentes Libres, por su parte, comparten espacio con Asamblea por una Escuela Bilingüe. Luego hay duplicidades como una Asociación de Profesoras por el Bilingüismo sin actividad aparente. Otro supuesto son las que originan una multiplicidad de organizaciones, como Levántate Levántate, que tiene varias entidades sectoriales adheridas (de médicos, de abogados, etc.). Al mismo tiempo, también hay antiguas que han perdido peso, como Asociación por la Tolerancia, y otras municipales, como por ejemplo contra la inmersión lingüística en determinados pueblos y ciudades.

Cargando
No hay anuncios
Una Hispanidad dividida

Por primera vez, ni Sociedad Civil Catalana ni Asamblea por una Escuela Bilingüe ni Impulso Ciudadano participarán en la manifestación del 12 de octubre organizada por Cataluña Suma ni siquiera instalarán carpa. Y esto se produce por discrepancias políticas, según ha podido saber el ARA. En concreto, no acaba de agradar en general el talante de los discursos "demasiado negativos" de la convocatoria e incluso varias fuentes apuntan a cierta "apropiación" de Vox, que en el 2023 ya se vio dominar la movilización en asistentes . Fuentes de Societat Civil Catalana ya explicaron al ARA que no creen que ahora sea un momento de manifestaciones , sino de vigilancia en el Govern y de intentar influir en ellas. Desde la organización de la manifestación recalcan que tienen claro que "hay que celebrar la Hispanidad y manifestarse" y niegan ningún tipo de proximidad especial con Vox, sino que apuestan por la transversalidad.