Política

Illa deberá estar dos semanas ingresado por la pérdida de fuerza muscular en las piernas

Dalmau le sustituirá en las funciones de presidente mientras esté hospitalizado, que se prevé que sea un mínimo de dos semanas

El presidente Salvador Illa, en su intervención en el pleno del Parlament de este martes.
Martina Alcobendas, Diana Silvay ARA
Act. hace 0 min
4 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ​​donde fue trasladado este sábado por pérdida de fuerza muscular y dolor en las piernas. El equipo médico que le atiende aún no ha podido determinar la causa de esta dolencia, pero prevé que tenga que estar al menos dos semanas hospitalizado para realizar "rehabilitación intensiva", y apartado de la agenda pública. Por el momento, se descartan las patologías más graves, como un ictus o un tumor, y los médicos se inclinan por que el cuadro tenga una "causa inflamatoria" pendiente de concretar. Isla llegó al Vall d'Hebron en ambulancia en el centro tras perder la fuerza en los músculos de las extremidades inferiores y sufriendo un "déficit motor" y una "dolencia aguda" que le dificulta andar. Durante el tiempo que permanezca de baja, quien asumirá las funciones de presidente será el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.

Los detalles del estado de salud del presidente, que está "estable" y "animado", les ha dado en rueda de prensa el equipo que le atiende, encabezados por el director gerente del Vall d'Hebron, el doctor Albert Salazar. En un mensaje a X, el jefe del ejecutivo catalán confirmó que se encuentra en buen estado, y avanzó que le tocan unos días de "pruebas y recuperación". "Quiero agradecer a todo el personal sanitario del Hospital Universitario Vall d'Hebron su atención y gran profesionalidad", ha dicho, agradeciendo también los mensajes de ánimo que ha recibido en las últimas horas.

De momento, Illa está ingresado en la unidad de cuidados intensivos y se espera que este lunes pase a la planta, en la unidad de lesiones medulares. Allí empezará una rehabilitación con sesiones de patín y tarde, mientras se le siguen practicando las pruebas. También se ha descartado, a partir de los exámenes practicados hasta ahora, que sufra una afectación isquémica medular. Inicialmente, desde la Presidencia se informó de que sufría una "afectación muscular" por la que le estaban haciendo pruebas, y que le habría sobrevenido después de hacer deporte, por la mañana. El dolor fue a más y llevó a Isla a cancelar su agenda una vez hubo terminado una visita institucional prevista en Ascó. De ahí, ya se fue al hospital.

Las pruebas ya hechas

Una vez en Vall d'Hebron, a Isla se le hicieron un angiotaco y una resonancia, siguiendo el protocolo habitual del servicio de urgencias con la sintomatología que sufría. Se realizó un estudio de escáner para estudiar el árbol vascular desde el cerebro hasta las piernas para buscar causas de patología que pudieran provocar esta sintomatología. Con estas pruebas se descartaron "las causas o patologías probables graves que hubieran requerido una actuación inmediata" y poner en riesgo su vida, tal y como ha explicado Salazar. Le han acompañado la jefa del Servicio de Neurología, Patricia Pozo; el director clínico del Servicio de Diagnóstico, Manel Escobar, y la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Judith Sánchez-Raya.

Además, al presidente también se le practicó un estudio de resonancia magnética para examinar la columna y las vértebras. Se realizó un primer estudio este sábado y un segundo domingo, 12 horas después. En ambos casos se concluyó que el estado del presidente "está dentro de los límites de la normalidad". Según explicaron los médicos, Isla "ha pasado una buena noche y un buen día". También detallan que este domingo ha empezado a beber agua y comer y que "está bien".

La previsión de una hospitalización de al menos 15 días es la que se aplica en todo paciente que llegue al hospital con un cuadro de estas características, según explicaron los doctores. Ahora, el objetivo es determinar "cuál es el origen del dolor y la pérdida de fuerza en los grupos musculares", concretó Escobar. Según explicaron los médicos, no es la primera vez que en Vall d'Hebron se encuentran con un caso como éste, aunque tampoco sea el más habitual. Salazar pidió "respeto" por la privacidad de Isla y adelantó que el hospital informará a diario sobre su estado y evolución.

Rueda prensa en Valle Hebron del equipo médico Salvador Illa.

Las implicaciones políticas

Según la ley, quien sustituye al presidente de la Generalitat es el conseller que tiene encargadas las funciones de la Presidencia, como es el caso de Dalmau. El conseller estaba este domingo también en el Vall d'Hebron, junto al equipo más cercano del presidente y la consellera de Salut, Olga Pané. Dalmau ha explicado que la agenda que tenía el presidente seguirá "con normalidad delegada entre los diferentes consejeros. "El gobierno sigue funcionando correctamente y con normalidad, con un encargo de despacho en mi persona como titular del departamento de la Presidencia", ha destacado, sobre un nombramiento que saldrá publicado en el DOGC este lunes. ley de la presidencia de la Generalitat, que especifica que "en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del presidente ejerce su suplencia el conseller primero o el vicepresidente, si han sido nombrados; de lo contrario, ejerce la suplencia el conseller que el presidente determine o, en caso de falta de designación, el conseller que ocupe el primer puesto en el orden de prelación protocolaria". El conseller informará "a diario" a Isla, pero también ha recalcado que le toca hacer rehabilitación, por mucho que quisiera volver ya al trabajo. Desde el entorno y seguir haciendo trabajo mientras ha estado en el hospital.

Dalmau ha informado del estado del presidente tanto al presidente del Parlament, Josep Rull, como a la líder de Junts en el Parlament, Mònica Sales, como máxima representante del primer grupo parlamentario en la oposición. presidente. El líder del PSC también ha recibido un mensaje de calor por parte del presidente Pedro Sánchez, de quien es amigo además de compañero de filas "Sé de tu perseverancia y fortaleza. Estoy seguro de que esto es sólo una pequeña pausa y pronto estarás de vuelta. Mucha fuerza, amigo", ha dicho.

stats