ERC afirma que el independentismo ganará legitimidad si de la mesa de diálogo no sale un referéndum

Rovira ve "imprescindible" que Sánchez participe: "O va a la mesa y ratifica la voluntad de negociar el conflicto, o crisis"

ARA
3 min
La secretaría general de ERC, Marta Rovira, en una imagen de archivo.

BarcelonaCon la única certeza de que se volverá a reunir en septiembre, la mesa de diálogo todavía está rodeada de muchas incógnitas, entre ellas: quién se sentará en ella, cuántas veces se repetirá y, sobre todo, qué saldrá de ahí. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, sin embargo, se ha avanzado este viernes a los acontecimientos y ha asegurado que del proceso de negociación pueden brotar dos resultados, y los dos son, según ella, buenos para el independentismo. El primero, hacer realidad el referéndum y la amnistía. Una solución que se prevé complicada vista la posición inicial del PSOE –que dice que ninguno de los dos elementos tiene cabida constitucional–, y, de hecho, la propia Rovira ha reconocido que son "escépticos" con el hecho de que esto pase.

El segundo, en caso de que las posiciones no se aproximen, que no haya acuerdo para impulsar un referéndum, hecho que la líder republicana está convencida de que también podría tener una lectura positiva para el independentismo: "Un ganancia de legitimidad". "Podemos lograr mucha legitimidad. Quizás hace caer la venda de los ojos de mucha gente, si el gobierno español no se pone junto a los grandes consensos del país", ha afirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio. Después de pasar por el diálogo, pues, según Rovira sería más fácil encontrar apoyo internacional y europeo en el conflicto, sin precisar si esto se traducirá en más apoyos para aplicar la vía unilateral o que estos estados presionen a España para convocar un referéndum.

Sea como sea, todavía falta mucho tiempo para saber cómo acabará el proceso de negociación. De hecho, no se sabe por ejemplo si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, será uno de los representantes de la parte catalana –este miércoles Rovira ha dicho que a ella le gustaría estar pero le corresponde al Govern decidirlo– ni si el presidente español, Pedro Sánchez, encabezará la parte española. Los republicanos, sin embargo, ya avisan de que si Sánchez no está podría provocar una situación de "crisi". Rovira cree que es "imprescindible" que el presidente español forme parte de ello si quiere "ratificar la voluntad de negociar el conflicto". De hecho, ha aseverado que en la primera reunión de la mesa se acordó que los presidentes estuvieran en las más relevantes, y esta, para Esquerra, lo es. Aún así, en el acuerdo con el PSOE para dar luz verde a la negociación solo se especifica que los gobiernos "establecerán los miembros que las dos partes decidan".

Sea como sea, Rovira ve la reanudación de la negociación como "una mesa cero", en la que hace falta "volver a ratificar todos los acuerdos que existían", entre los cuales está el de someter a votación de la ciudadanía de Catalunya el acuerdo que salga de las negociaciones (en caso de que lo haya). Un espacio que tendrá dos años que los republicanos pactaron con la CUP, pero para la líder de ERC también marcan esta fecha tope las elecciones españolas. Por lo tanto, con la incógnita de si Sánchez reeditará mandato, Rovira expone que el proceso de negociación tendrá que haber acabado antes de los comicios.

¿Mesa de diálogo o de negociación?

El proceso de negociación no solo tendrá lugar en la mesa de diálogo, sino que también se juega la partida del relato que lo rodea. Y, en esto, la terminología juega un papel importante. Rovira ha pedido al independentismo que deje de referirse a la mesa de diálogo con este nombre, porque "abarata la posición del Govern", y se tiene que hablar de la "mesa de negociación del conflicto político". El acuerdo entre ERC y el PSOE, sin embargo, no dice lo mismo, puesto que se refiere a ello como una "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político".

Para esta resolución, de momento el independentismo no prevé activar la unilateralidad a corto plazo. Así lo aseguró el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y este jueves la ex consellera Dolors Bassa lo ha confirmado. "Sería un poco estúpido, en este momento y con la situación que tenemos, hablar de la unilateralidad", ha dicho en declaraciones a SER Catalunya. Igual que Rovira, se ha mostrado escéptica con el resultado del diálogo, pero ha calcado el argumento de la líder republicana: "Solo con el diálogo la comunidad internacional nos valorará".

stats