ERC apresura al independentismo a llegar a un acuerdo de gobierno "sin más demora"

Aragonès avisa que el pacto no se hace con un "simple intercambio de responsabilidades"

3 min
Pere Aragonès en el acto de esta mañana para conmemorar el 90è aniversario de ERC

BarcelonaAnte la posibilidad de que JxCat pueda aplazar el debate de investidura si no hay acuerdo para formar Govern, ERC ha aprovechado el acto de conmemoración de los 90 años del partido para presionar al partido de Carles Puigdemont y también a la CUP. "Necesitamos un Govern fuerte sin más demora", ha afirmado el vicepresidente del ejecutivo en funciones y también presidenciable de ERC, Pere Aragonès, desde el escenario que el partido ha instalado en la Rambla de Sants de Barcelona. El lugar no lo han elegido al azar, sino que fue en el barrio de Sants donde se fundó ERC hace 90 años. Y es precisamente el legado del partido el que han querido reivindicar Pere Aragonès, el presidente del partido, Oriol Junqueras, la secretaria general, Marta Rovira, y también la portavoz, Marta Vilalta, para reclamar la necesidad de constituir un nuevo gobierno de la Generalitat que ponga los valores del republicanismo por delante.

"Tenemos que abrir una nueva etapa después de muchas dificultades y esto no se hace con un simple intercambio de responsabilidades", ha avisado el mismo Aragonès en su discurso. El dirigente republicano ha aprovechado para pedir que todo el mundo ponga "de su parte" para construir unas "nuevas bases que permitan iniciar una nueva etapa de progreso y libertad". "Somos conscientes de la urgencia del momento", ha insistido. El republicano considera urgente que se constituya un nuevo ejecutivo en Catalunya para hacer frente a la crisis socioeconómica y sanitaria derivada de la pandemia, y también para "romper con la dinámica antirrepresiva y ensartar una salida democrática" al conflicto con el estado español. De hecho, esta última cuestión es el principal escollo en el que están encallados los tres partidos independentistas. Concretamente, a estas alturas no se ponen de acuerdo con el órgano de coordinación independentista para intentar evitar que pase lo que pasó la anterior legislatura.

"El 14 de abril de 1931 y el 1-O son nexos de la lucha por la libertad de Cataluya. Las dos fechas están unidas por el hilo rojo de la esperanza y la justicia y lo tenemos que continuar, porque nos ha dado toda la fuerza", ha defendido Aragonès. El actual vicepresident del Govern ha apelado también a los comunes para que se añadan a la mayoría que defiende el referéndum y la amnistía para solucionar el conflicto catalán. Pero también al independentismo para que "sepa utilizar la fuerza" que les otorga haber superado el 50% de los votos por primera vez.

Los 90 años de republicanismo de ERC

Oriol Junqueras y Marta Rovira también han intervenido en el acto de esta mañana y lo han hecho para reivindicar los 90 años de republicanismo de ERC. "90 años de compromiso y coherencia", ha defendido Rovira. Junqueras, aprovechando su vertiente de historiador, ha hecho un repaso de los orígenes del partido constatando que ha sido el partido que "más ha sufrido la represión" a lo largo de la historia. Sin embargo, ha pedido no "lamentarse", ya que sus predecesores vivieron en situaciones "más difíciles".

"Es normal y casi inevitable que el principal rival, aquellos que el antiguo régimen perciben como principal rival, sea ERC", ha afirmado. En este sentido, ha presentado el fascismo como el principal enemigo de los republicanos, un fascismo que ha afirmado que todavía perdura hoy en día. "Sufrimos las consecuencias durante 40 años. Y el fascismo sobrevivió en herencia de la dictadura conservando determinados ámbitos de poder en el ejército o la judicatura, y lo constatamos cada día. ERC ha sido siempre el objetivo de aquellas formas de poder", ha asegurado.

Marta Vilalta ha agradecido la tarea de los principales dirigentes republicanos a lo largo de la historia. Les escuchaban desde debajo del escenario buena parte de los consellers actuales de ERC, desde Josep Bargalló hasta Alba Vergés, así como también la vicepresidenta primera de la mesa del Parlament, Anna Caula y también la ex consellera de Agricultura llegada hace pocos días del exilio, Meritxell Serret. También estaban presentes históricos del partido como Joan Puigcercós o Joan Ridao, además del ex conseller Xavier Vendrell.

stats