ERC y comunes coinciden en que hay que "abrir una nueva etapa" y "reforzar" las izquierdas

Realizan un primer encuentro y se emplazan a reunirse próximamente para explorar "acuerdos"

1 min
El vicepresidente Pere Aragonès con la líder  de los comunes, Jéssica Albiach.

BarcelonaEsquerra y los comunes han comenzado oficialmente los contactos este lunes para la formación de gobierno. Después de la reunión, en un comunicado, ambas formaciones han coincidido en que hay que "abrir una nueva etapa" en Catalunya y al "reforzar las políticas de izquierdas". Han compartido que las prioridades del próximo ejecutivo son las la reconstrucción, el rescate social y resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. Así mismo, se han emplazado a realizar nuevos encuentros próximamente para intentar explorar "acuerdos".

A su vez, también han convenido la necesidad de definir una estrategia compartida para hacer frente a la extrema derecha en el Parlament, que el 14 de febrero irrumpió con fuerza con los once diputados de Vox en la cámara catalana.

En el encuentro ha participado la comisión negociadora de Esquerra -formada por Marta Vilalta, Laura Vilagrà, Sergi Sabrià y Josep Maria Jové- y por parte de los comunes han asistido David Cid, Candela López , Jordi Martí y Conchi Abellán.

El papel de los comunes en el futuro gobierno es una de las cuestiones que separa a Esquerra y Junts per Catalunya. Este lunes se han vuelto a evidenciar las diferencias sobre si los de Jéssica Albiach tienen que participar o no en el ejecutivo de la próxima legislatura. Los republicanos insisten en incluirlos en un gobierno con Junts y la CUP, mientras que JxCat rechaza incorporarlos porque no comparten una hoja de ruta independentista. De hecho, los comunes vetan también a Junts en el futuro gobierno porque los consideran de "derechas".

stats