CRÓNICA

ERC-Junts: una relación tóxica carne de serie de la HBO

2 min
Joan Serra y Oriol March a la librería Ola presentando Enemics Íntims

Barcelona“Esta historia [la relación entre ERC y Junts] cogida por la HBO es una serie acojonante. Ríete tú de Borgen. Tendríamos que vivir de esta paranoia nacional”. La frase de Francesc Marc Álvaro es la mejor carta de presentación del libro Enemics íntims, un trabajo periodístico de Oriol Marc y Joan Serra que hurga en los problemas de pareja de los dos principales partidos del independentismo, ERC y el mundo posconvergente, obligados a competir y a colaborar a la vez.

Álvaro hace una defensa enconada del libro como ejemplo exitoso de periodismo político, que es “el que explica lo que no se ve, lo que pasa en los despachos donde se toman las decisiones”. El libro indaga en episodios relativamente desconocidos para ofrecer una panorámica que explica una animadversión que muy a menudo supera la diferencia estrictamente política para traspasar al ámbito personal. Un ejemplo de esto, tal como remarcan los dos periodistas, es que una semana después de la salida de los presos políticos todavía no hay una foto de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

El primer capítulo del libro, precisamente, se adentra en todo el trabajo de mediación que hizo posible que, el verano de 2020, y cuando los presos disfrutaban del 100.2, Junqueras y Puigdemont participaran en varias reuniones telemáticas, una de ellas con solo ellos dos, en la que el ex president relata la dureza del exilio mientras el ex vicepresidente pasa de puntillas por la vida en la prisión. Los periodistas explican cómo antes los dos se han intercambiado cartas a través de mediadores como Xavier Vendrell, pero que estos mediadores, en algún caso, han preferido no entregarla a la otra parte para evitar males mayores.

La periodista Lídia Heredia, que conduce el acto, se atreve a poner el adjetivo sobre la mesa. “¿Es una relación tóxica?” Y Joan Serra no tiene ninguna duda: “Sí, lo ha sido. No es solo una mala relación personal de dos personas. En diferentes momentos han estado a un paso de la ruptura”. “Sabemos que no se aguantan pero tienen que gobernar juntos –dice March–, a pesar de que la gente quiere que se entiendan y en el fondo no están tan lejos”, afirma, y recuerda la carta de Jordi Sànchez sobre el 1-O en el ARA. “Una de las causas de la debilidad interna del independentismo es la diferencia entre el relato pasado, el momento presente y el relato del futuro”, dice Álvaro, especialmente crítico con el abismo que hay entre los discursos que se hacen en público y lo que se dice en privado.

Apuntes en la libreta

Oriol March explica que muchos de los episodios que aparecen en el libro son detalles que se apuntó algún día en la libreta pero que, al no tener categoría de noticia, se quedaron. “Son pequeñas cosas que juntas hacen una gran cosa”, dice March. Álvaro considera que el secreto del libro, lo que lo convierte en “canónico”, es que está escrito desde la “distancia exacta”. La que define el buen periodismo.

stats