ERC, JxCat y la CUP se comprometen a seguir debatiendo de autodeterminación en el Parlament

Presentan una resolución conjunta para apoyar a la mesa después de la querella de la Fiscalía

3 min
Anna Caula (ERC), Gemma Geis (JxCat) y Maria Sirvent (CUP) en una rueda de prensa al Parlamento

En plena negociación sobre la investidura, los tres grupos independentistas del Parlament han querido expresar su apoyo a la mesa del Parlament después de la querella por desobediencia que ha presentado la Fiscalía General del Estado. En una rueda de prensa conjunta en la cámara catalana, en la que no han querido responder a ninguna pregunta sobre las conversaciones para el nuevo gobierno, Esquerra, JxCat y la CUP han presentado una resolución en la que se comprometen a seguir debatiendo sobre la autodeterminación y la reprobación de la monarquía si así lo quieren los diputados en la próxima legislatura. "El Parlament constata que ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde el 1989 y se compromete a seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados de la cámara", dice la propuesta de resolución firmada por Anna Caula (ERC), Gemma Geis (JxCat) y Maria Sirvent (CUP).

En el texto, los grupos rechazan la judicialización de la política catalana y la causa "general contra el independentismo", además de expresar la solidaridad con el presidente del Parlamento, Roger Torrent, el vicepresidente, Josep Costa, y los secretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. A su entender, las "injerencias del Tribunal Constitucional" sobre el Parlament buscan "limitar" el debate democrático y lesionan "la soberanía", así como "atentan" contra los derechos de los diputados a la hora de emprender iniciativas legislativas.

Esta resolución no se podrá aprobar antes de la constitución del nuevo Parlament -que como máximo tiene que quedar formalizado el 12 de marzo- y se recuperará en la próxima legislatura. Aún así, los grupos han defendido presentarla y registrarla ahora como un gesto simbólico de respuesta a la querella de la Fiscalía (aunque decaiga y se tenga que recuperar después).

En este sentido, será una de las primeras resoluciones que tendrá que recoger la nueva mesa del Parlament que salga escogida, que de entrada no tendrá todavía ningún aviso preventivo del Tribunal Constitucional a la hora de aprobar este tipo de reivindicaciones. Los grupos independentistas han asegurado que seguirán presentando textos que tengan que ver con la autodeterminación o la monarquía -los cuales han propiciado la querella contra el actual mesa-, puesto que forma parte de la defensa de la "soberanía" del Parlament.

En el texto, además, se recuperan literalmente fragmentos de las resoluciones impugnadas por el TC y que son la base de la querella de la Fiscalía. Eso sí, de manera indirecta. "Mostramos nuestra profunda preocupación por el hecho de que la Fiscalía haya considerado querellables las siguientes expresiones: 'Por eso reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya (...). El Parlament expresa su voluntad de ejercer de forma concreto la autodeterminación", subraya el texto.

Los miembros de la mesa del Parlament conversando con el letrado mayor, en una imagen de archivo de octubre de 2019.

Ausencia de los comunes

La resolución solo la han firmado los grupos independentistas, a pesar de que según ha asegurado la diputada de la CUP Maria Sirvent se ha intentado que también fueran a la fotografía conjunta los comunes de Jéssica Albiach. "Lo hemos intentado", ha dicho durante la rueda de prensa, sin entrar en detalle en los obstáculos que han impedido llegar a un pacto. En todo caso, fuentes de ERC aseguran que en el fondo los de Jéssica Albiach les han transmitido que están de acuerdo en el contenido de la propuesta de denunciar la situación de la mesa del Parlament y la judicialización de la política, pero que el contexto -en plena negociación para formar gobierno- no ayuda. A su entender, si se acaba llevando a pleno en la próxima legislatura, acabarán apoyando la iniciativa.

stats