ERC mantendrá su apuesta por el diálogo sea cual sea el desenlace del 14-F

Aragonès: "Nos hemos marcado una estrategia que creemos que es la mejor"

y
Quim Bertomeu
2 min
Romeva, Aragonés y Junqueras este miércoles en Manresa

BarcelonaERC ha reprogramado en los últimos años su hoja de ruta para conseguir la independencia, y, resumiendo, aboga por ensanchar la base de los partidarios de la república y priorizar la vía del diálogo con el Estado –para intentar pactar un referéndum– frente a las vías unilaterales que había sostenido en el pasado. Es su oferta electoral para los comicios del 14-F y la duda razonable que surge es qué pasará con esta apuesta si no ganan las elecciones. Este jueves el candidato del partido, Pere Aragonès, ha asegurado que está convencido de que las ganará pero que si no es así, sea cual sea el desenlace electoral, no tiene previsto en ningún caso cambiar su estrategia. "Sumar, incorporar, no es una estrategia electoral, es la convicción de que es el mejor camino para llegar la independencia", ha argumentado en una entrevista con RAC1.

Esquerra ha dividido sus actos públicos de esta campaña en dos grandes mensajes. Por un lado, los clásicos ataques contra otras formaciones políticas, que ha concentrado básicamente en el PSC y algunas veces también en JxCat. Por el otro, ha intentado aprovechar los mítines, precisamente, para intentar hacer llegar su estrategia pragmática hacia la independencia a sus electores. Explicarse y volverse a explicar, aprovechando la efervescencia política que genera cualquier campaña. Una de las principales encargadas ha sido la secretaria general, Marta Rovira. El lunes, por ejemplo, hizo un acto con el presidente del partido, Oriol Junqueras, para explicar las virtudes de intentar conseguir que los independentistas sean "más y más fuertes" y de intentar pactar un referéndum con el Estado que sea reconocido por "la comunidad internacional".

Así, Aragonès ha avisado este jueves de que el partido seguirá aplicando esta hoja de ruta y que no lo condicionará a los resultados electorales. "Nosotros no renunciaremos a nuestra estrategia y a nuestro pensamiento. Tenemos una estrategia hacia la independencia que nos permite conseguirla", ha defendido. Otra vez ha aprovechado la ocasión para volver a explicar la que considera que es la principal virtud, la necesidad "de acumular fuerza democrática" para "doblar a este Estado" que hoy por hoy sigue negando el derecho a la autodeterminación de Catalunya.

¿Investirá a Laura Borràs?

ERC en esta campaña no quiere situarse en el marco mental de qué hará si no gana las elecciones, pero con las encuestas pronosticando un triple empate –PSC, JxCat y ellos–, las preguntas se hacen inevitables. Aragonès ha asegurado que su partido, si finalmente queda por detrás de JxCat, no tendrá ningún problema para investir a Laura Borràs. "Me remito a lo que hemos hecho hasta ahora", ha dicho el republicano, que ha recordado que en 2018 dieron sus votos para investir a Quim Torra. Aún así, ha asegurado que ve posibilidades de que su partido gane en votos y en escaños.

stats