La negociación de la investidura

ERC pide a sus diputados y senadores que sólo utilicen el catalán

A partir de la próxima semana las lenguas cooficiales podrán ser utilizadas normalmente en las Cortes españolas

ARA
2 min
Rufián llegando al Congreso de los Diputados

BarcelonaA partir de la próxima semana el catalán, el gallego y el euskera serán plenamente oficiales tanto en el Congreso como en el Senado y los diputados podrán utilizarlas libremente. Se terminarán aquellas escenas en las que los presidentes de turno conminaban a los diputados y senadores a pasarse al castellano o incluso los acababan expulsando de la tribuna por negarse a hacerlo. ¿Se pasarán todos los representantes de Catalunya al catalán? Ante esta pregunta, ERC no quiere versos libres: la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha dejado claro este sábado que todos los diputados y senadores del partido "sin excepción" tendrán que utilizar el catalán a partir de ahora. Lo trasladó durante su intervención a puerta cerrada en el consejo nacional de la formación, según explican fuentes republicanas al ARA.

Algunos históricos dirigentes republicanos, como Joan Tardà, se habían mostrado partidarios de que cada uno utilizara la lengua que le resultara más cómoda. En una entrevista en RNE el ex diputado en el Congreso –expulsado en numerosas ocasiones precisamente por utilizar el catalán– ha subrayado la importancia de la normalización del uso del catalán en las Cortes españolas, pero ha considerado que su uso debe ser elección de cada diputado. De hecho, él mismo ha reaccionado en Twitter pidiendo que antes de que la decisión sea firme se pronuncien los consejeros nacionales del partido.

ERC ha sido en los últimos años uno de los partidos independentistas que más ha abogado por el respeto al castellano. Su jefe de filas en Madrid, de hecho, Gabriel Rufián, utiliza de forma habitual la lengua castellana en los mítines o actos políticos de la formación. Ahora, sin embargo, el momento requiere –según el partido– la visualización del catalán en todos los ámbitos parlamentarios. De hecho, han sido las exigencias de ERC –y de JxCat– al PSOE las que han logrado que finalmente se acabe modificando el reglamento del Congreso y del Senado para que se puedan utilizar con normalidad las lenguas cooficiales.

stats