Política

ERC rechaza que el acuerdo Junts-PSOE por la amnistía incluya casos de "corrupción"

Los republicanos consideran que amnistiar hechos no relacionados con el proceso puede generar inseguridad jurídica

2 min
La portavoz de ERC, Raquel Sans, este lunes en rueda de prensa

Barcelona"Los casos de corrupción no se enmarcan en el proceso independentista". Con las negociaciones entre el PSOE y Junts todavía en marcha, ERC ha enviado un mensaje directo al partido de Carles Puigdemont que rebate su petición de ampliar el perímetro de la amnistía e incluir los casos que consideran de lawfare. "El lawfare es el mismo procedimiento contra el independentismo", ha afirmado la portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa esta mañana. Sans ha admitido que detrás de casos de corrupción puede haber "un tratamiento injusto por ser una persona independentista", pero ha dejado claro que los "casos de corrupción no se enmarcan dentro de la amnistía". Las palabras de la portavoz republicana evidencian otro choque con Junts.

ERC defiende que la ley debe amnistiar los hechos relacionados con el 9-N, el 1-O y las protestas postsentencia, por lo que Sans ha subrayado que, por ejemplo, el caso de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, "no está vinculado" con estos tres momentos y que , por tanto, no se puede incluir dentro de la ley de amnistía. Tampoco el caso Pujol. "Los temas de corrupción son temas de corrupción y el independentismo debe alejarse de estas causas y ser el máximo de transparente y responsable", ha defendido. Sobre el caso Volhov, la portavoz de ERC ha subrayado que sólo los hechos de esta causa que estén relacionados con el 9-N, el 1-O o las protestas postsentencia pueden quedar incluidos en la ley .

Inseguridad jurídica

Los republicanos advierten que, una vez la norma vea la luz, será revisada "con lupa" por los tribunales, que son quienes deben aplicarla. Ha incidido esta mañana la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, cuando ha avisado de que incluir casos que no estén relacionados con el Proceso puede generar inseguridad jurídica: "La amnistía no puede ser arbitraria, ambigua ni facilitar la impugnación en el TC". Ahora bien, sí ha querido dejar claro que "no puede haber agujero en la ley de amnistía para que nos sigan acusando falsamente por delitos que no hemos cometido", en referencia a casos como el de Tsunami Democrático, por el que ella misma es investigada.

La inclusión de los encausados ​​en este caso y también los CDR, precisamente, en la ley fue lo que los republicanos pactaron con el PSOE la semana pasada. ¿ERC podría replantear el sentido de su voto a la ley si Junts logra pactar con el PSOE casos que el partido considera de lawfare ¿cómo el del abogado Gonzalo Boye? Raquel Sans no quiso entrar y simplemente afirmó que ERC "revisará la ley por si está de acuerdo con las modificaciones que se hayan podido hacer". De hecho, reprochó a Junts que no haya querido hacer una negociación de la norma de forma "coordinada". Con todo, afirmó: "Todo lo que pueda complementar el acuerdo, lo aplaudiremos".

stats