Gobernabilidad en el Estado

ERC vota 'sí' a los presupuestos del Estado a cambio de un 6% para las lenguas cooficiales en la ley del audiovisual

El PDECat pacta que las entidades sociales y sanitarias tengan acceso a los fondos europeos

3 min
El portavoz de ERC al Congreso , Gabriel Rufián

MadridNuevo acuerdo de Esquerra con el gobierno español para dar su sí a los presupuestos del Estado, tal como ha avanzado ACN y ha confirmado el ARA. Si para evitar presentar una enmienda a la totalidad pactó que el PSOE aprobaría la ley del audiovisual con los republicanos, ahora se ha pactado una cuota para las lenguas cooficiales en la norma del 6%, explican fuentes conocedoras de la negociación. Las plataformas como Netflix tendrán que dedicar un 30% a producciones europeas, la mitad de ellas en lenguas del Estado y, de estas, un 40% en catalán, euskera o gallego. Así, del catálogo europeo sería un 20% en las lenguas cooficiales.

Estrictamente en la ley de presupuestos pero vinculado en el mundo audiovisual, se consignará una partida para la creación de fondos de hasta 10,5 millones de euros para incentivar la creación de contenidos audiovisuales en lenguas cooficiales.

Con los 13 diputados de ERC el ejecutivo se asegura que los presupuestos salgan adelante sin necesidad de las formaciones minoritarias. Más allá de la aritmética parlamentaria, el de ERC toma sentido por el entendimiento que tienen con el ejecutivo en el global de la legislatura. Los republicanos ya votaron a favor de las cuentas de 2021 y con la llegada de Pere Aragonès a la Generalitat se ha retomado la mesa de diálogo. Un espacio de negociación que acordó trabajar con discreción y sin plazos cuyos adelantos son a día de hoy una incógnita.

ERC también ha pactado enmiendas transaccionales a las cuentas que se votan directamente en el pleno –se han acordado después del debate en comisión– y destaca la jubilación de los Mossos d'Esquadra a los 59 o 60 años. Se equipara así el régimen al que ya tiene la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza. En el ámbito de la seguridad, los republicanos también han pactado retirar la inversión que el ejecutivo había previsto para remodelar la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona por valor de 2,1 millones de euros.

Los republicanos también han acordado una transferencia de hasta 5,7 millones de euros para "mejoras en sostenibilidad" de vías de tránsito (no concretan qué) y arreglar carriles BUS-VAO. Además, también han pactado transferir la gestión de la B-23 y la B-30 a la Generalitat. Además, se enviarán a Catalunya 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes de la AP-7 y la AP2. En cuanto a vivienda, los republicanos han pactado con el gobierno español una transferencia de 10 millones de euros a la Generalitat que tendría que servir para comprar viviendas de la SAREB y destinarlos a vivienda social. También se destinarán 11 millones de euros para que la ciudad de Barcelona los destine también a vivienda social y 5 millones de euros al área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El PDECat también logra acuerdos

El PDECat votará a favor de los presupuestos del Estado después de que el partido haya conseguido desbloquear el acceso a los fondos europeos a entidades sociales y sanitarias, según han explicado fuentes del partido al ARA, que también informan que el gobierno español les ha aceptado una setentena de enmiendas. Entre ellas, beneficios fiscales para la reconstrucción de la piscina cubierta de saltos del Club Natació de Barcelona, la celebración del 200º aniversario del Passeig de Gràcia, el Milenario de Montserrat 2025 y la cuarta edición del Barcelona Equestrian Challenge. Además, los presupuestos del ministerio de Ciencia contarán con 350.000 euros dedicados a la Fundació del Dr. Ferran para el centro de innovación en simulación clínica de realidad virtual y aumentada de las Terres de l'Ebre.

El apoyo de ERC a las cuentas no eran imprescindible si el gobierno se aseguraba más votos a favor que en contra de los otros grupos. Está confirmado el acuerdo con EH Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Nueva Canarias. El PDECat ha negociado hasta el final y el PNV todavía no ha confirmado definitivamente su sí. Uno de los objetivos de Pedro Sánchez para las cuentas de este 2021 es, como mínimo, conseguir los mismos votos que en 2020, cuando lograron el apoyo de 188 diputados. Si conseguía sumar al BNG, habría obtenido el apoyo de un partido más, pero el diputado gallego Néstor Rego se abstendrá porque el ejecutivo no se ha avenido a la intervención pública en Alcoa.

stats