Erra pide a Madaula que deje la mesa
La presidenta de la cámara invita a la diputada que denunció "violencia machista" en el Parlament a "reflexionar" sobre su continuidad, pero ella se niega a ello
BarcelonaTras el malestar dentro del grupo parlamentario de Junts, la presidenta del Parlament, Anna Erra, se ha reunido este jueves con la diputada Aurora Madaula para abordar su continuidad en la mesa de la cámara, tal y como avanzó ayer el ARA. ¿Y cuál ha sido el resultado? Según explican fuentes parlamentarias, la presidenta de la cámara pidió a la diputada juntera que "reflexione" sobre su continuidad en el órgano rector de la cámara ante la "desconfianza mutua" entre ellas y también de la mayoría del grupo parlamentario. De entrada Madaula se ha negado, aunque seguirá reflexionando sobre ello. No quiere hacer declaraciones, pero fuentes conocedoras aseguran que Madaula considera que, tras haber denunciado "violencia machista" en el Parlament, debe protegerse.
La situación del grupo parlamentario de Junts es problemática. Madaula, en el pleno de las mujeres, señaló actitudes "machistas" hacia ella por parte de sus "compañeros y compañeras" de grupo. Una acusación que ha generado malestar entre la mayoría de diputados de Junts porque consideran que no está fundamentada. Entre las diputadas más molestas se encuentran la presidenta de la cámara, Anna Erra, y la portavoz, Mònica Sales. 22 de los 32 diputados del grupo firmaron una carta quejándose del discurso de la diputada, desatado por una discrepancia con la dirección del partido sobre una resolución favorable a una activista andorrana por el derecho del aborto. Madaula la pactó con Esquerra, los comunes y la CUP, y la dirección de Junts la frenó porque no eran partidarios de meterse en los asuntos de Andorra. Una posición que compartió con el PSC.
Pese a que la mayoría de diputados junteros se sintieron incómodos con las palabras de Madaula, también hay una minoría en el grupo de Junts –afín a la presidenta del partido, Laura Borràs–, que cree que no se está actuando correctamente y que todo junto se trata de una cacería de brujas en contra de los borrasistas. Lo comparan, de hecho, con el caso del diputado Francesc de Dalmases, apartado en su día de vicepresidente del partido –Madaula también lo es– tras abuchear a la subdirectora del programa FAQS. En este sentido, critican el comportamiento de Erra, ya que consideran que debería mantener un papel más neutral. Madaula también ha recibido el apoyo en las últimas horas de diputadas de Esquerra, la CUP y los comunes, que piden que se le escuche después de haber hablado, visiblemente afectada, ante todos los diputados y diputadas de comportamientos "machistas" la semana pasada.
Una petición de la permanente de Junts
Anna Erra, en todo caso, celebró esta reunión con Madaula porque fue una petición del secretariado permanente de Junts. El domingo, que se reunió de forma extraordinaria para abordar su caso, acordó que sería la presidenta de la cámara quien le transmitiría la "falta de confianza" de una mayoría de diputados del grupo. También se acordó elevar el discurso de Madaula al comité de garantías del partido por una "vulneración del código ético" –los diputados se quejan de que la acusación de violencia carece de fundamentos– mientras que al mismo tiempo se activó el protocolo contra las violencias machistas de la formación a petición de los borrasistas.