Errejón ya tiene sustituta en el Congreso: ésta es la nueva portavoz de Sumar
Verónica Martínez Barbero es un perfil cercano a Yolanda Díaz: gallega de adopción y ex directora general de Trabajo
MadridCasi dos semanas después de que estallara el escándalo de Íñigo Errejón, Sumar ha elegido quien será la nueva cara visible del grupo parlamentario en el Congreso. A partir del 14 de noviembre, le relevará la diputada Verónica Martínez Barbero. Ésta es la decisión tomada por unanimidad por los partidos que conforman Sumar en la cámara baja, según un comunicado de la formación. Había algo claro y es que sería una mujer, en un intento de contrarrestar la mala imagen que han dejado en la marca los casos de acoso y violencia sexual y psicológica que rodean al exportavoz en la cámara baja. Martínez Barbero es gallega de adopción –se presentó en las elecciones generales por la circunscripción de Pontevedra– y es una estrecha colaboradora de Yolanda Díaz. De 2020 a 2023, de hecho, fue directora general de Trabajo en el ministerio pilotado por la vicepresidenta segunda del gobierno español.
"Fue una de las arquitectas de medidas tan notables como los ERTO durante la pandemia y la reforma laboral", destaca Sumar. Se trata de una parlamentaria desconocida mediáticamente y con una trayectoria técnica, centrada en el ámbito laboral –es inspectora de Trabajo desde 2006, presidió el Consejo Gallego de Relaciones Laborales de 2017 a 2020 y esta legislatura ejercía como portavoz en la comisión en el Congreso de este ámbito–. Su perfil contrasta con la proyección que tenía Errejón. En un mensaje a X, Martínez Barbero sostiene que asume el encargo con "convicción". "Es el momento de defender un proyecto feminista, plurinacional y comprometido con los derechos de la clase trabajadora", ha dicho.
La nueva portavoz del grupo –la tercera de Sumar en un año y pico– recuerda más a Marta Lois, la primera que ostentó el cargo, también gallega y de la confianza de Díaz, que en su momento fue cuestionada justamente por el hecho de no tener un perfil mediático que no acabó de cuajar. En las quinielas también estaba el nombre de Aina Vidal, de los comunes, mucho más conocida por su rol de portavoz adjunta. Ahora bien, su elección habría implicado sobrerrepresentar a los comunes, que ya han situado a Ernest Urtasun como ministro de Cultura y portavoz de Sumar y Gerardo Pisarello en la mesa de la cámara baja. Coger el testigo de Errejón, en todo caso, era un regalo envenenado por el desgaste que arrastra la marca Sumar.
"Reestructuración" del grupo
Otras formaciones, como Izquierda Unida, exigían desde hacía días que el relevo de Errejón implicara cambios integrales en la organización del grupo para que sea más "horizontal". También defendía una profunda reorganización Compromís. En el comunicado, Sumar explica que más allá del cambio de cara visible habrá también una "reestructuración de responsabilidades" dentro del grupo parlamentario. "Se ha acordado la constitución, con método y calendario de trabajo, de un espacio de coordinación en el que todas las formaciones participen en igualdad de condiciones", afirma la formación sin concretar más.
Esta "reestructuración" va en la línea que pedían estos partidos, pero no van tan allá como quiere Izquierda Unida, la que está levantando más la voz. El partido liderado por Antonio Maíllo, que quiere que las reuniones en las que estén representados todos los partidos sean al menos una vez al mes, también ha defendido en la reunión de este miércoles, donde se ha designado a Martínez Barbero, un cambio de nombre del grupo parlamentario. En un documento aprobado este martes, Izquierda Unida defiende que no puede seguir llamándose Sumar. "En la confusión por completo por la parte tenemos un problema político", afirma.