España incumple todas las recomendaciones anticorrupción del Consejo de Europa
El Estado incumple parcialmente dieciséis de las diecinueve medidas y totalmente las tres restantes
BarcelonaToque de atención del Consejo de Europa. El último informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) constata que España sigue incumpliendo —total o parcialmente— las 19 recomendaciones para luchar contra la corrupción que le planteó en 2019. Ahora bien, el órgano anticorrupción reconoce algún avance, aunque lamenta que no hayan terminado de materializarse. En concreto, se establece un incumplimiento parcial en 16 de las 19 recomendaciones y total en las tres restantes. En 2023, las medidas que aún no habían sido encaradas por el gobierno español eran seis.
Pese al dato, el gobierno español ha destacado los progresos conseguidos desde el informe de 2019. En un comunicado, el ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha remarcado que las evaluaciones del Greco -órgano que cuelga del Consejo de Europa- han mejorado "constantemente". Además, remarcan que el ente haya reconocido los "esfuerzos" de iniciativas como el Plan de Acción por la Democracia, nacido de la voluntad de Sánchez de liderar una "regeneración democrática" una vez anunció que iba a continuar en la Moncloa después de unos días de reflexión. En este informe todavía no se tienen en cuenta las medidas anticorrupción propuestas por Sánchez después de que el caso Koldo salpicara a Santos Cerdán.
El Greco insiste en que la evolución en España no es suficiente y le reclama los cambios desde hace seis años. Por este motivo, el órgano del Consejo de Europa ha pedido al Estado que le entregue un nuevo informe de aquí al 30 de junio de 2026 en el que le detalle nuevos progresos. Quien también criticó los resultados fue el Partido Popular. Fuentes del PP aseguran que el informe no pudo ser "más demoledor". "No es raro que un gobierno afectado de lleno por la corrupción como el de Sánchez no quiera mover ni un dedo para eliminarla", dicen. Por ese motivo, los populares han vuelto a pedir elecciones.
Los dos ejes del informe
El informe del Greco se centra en dos frentes: por un lado, estudia la prevención de la corrupción del gobierno central y, por otro, mira la integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por lo que respecta al gobierno, el Consejo de Europa considera parcialmente iniciadas 8 de las 10 recomendaciones y valora positivamente los avances como la aprobación del proyecto de ley de transparencia e integridad de los grupos de interés y celebra la futura limitación de las llamadas puertas giratorias. Ahora bien, lamenta que no se haya iniciado ninguna medida para reformar el procedimiento especial del sistema de responsabilidad penal de los miembros del gobierno, el llamado aforo.
En cuanto a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el informe detecta "deficiencias persistentes", pese a haber avanzado en 9 de las 10 medidas propuestas. "La Policía Nacional ha llevado a cabo evaluaciones del riesgo y actuaciones de supervisión, pero sigue faltando una estrategia anticorrupción específica", asegura el Greco. El informe también señala que el Código de Conducta de 2013 sigue sin medidas de aplicación prácticas y la contratación y los nombramientos discrecionales aún requieren una mayor transparencia.