Negociaciones para la investidura

De Esperanza Aguirre a Desokupa: los 'vips' de la derecha en las protestas de Ferraz

Figuras políticas y mediáticas han animado las protestas y han desaparecido cuando empezaban los disturbios

5 min

BarcelonaA lo largo de cinco días consecutivos, las protestas contra la amnistía en Madrid han crecido en participación y virulencia. La batalla campal de la última noche, con miles de ultras provocando el caos en la capital española, ha sido el punto álgido de unas movilizaciones en las que se ha visto representado todo el abanico de la derecha y la extrema derecha españolista, lo que ha propiciado la asistencia de numerosas figuras políticas y mediáticas afines. Son varios los vips de la derecha que se han ido sumando a las protestas, han fomentado la agitación y, una vez han comenzado los altercados, han desaparecido.

Esperanza Aguirre

La cuota del PP que llamó a cortar el tráfico

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre fue una de las caras conocidas en el segundo día de las protestas frente a la sede del PSOE. Ha sido la cuota del PP en unas movilizaciones que los populares se han resistido a condenar hasta que los enfrentamientos han ido a más. Y protagonizó un vídeo viral en el que llamaba a cortar el tráfico a Ferraz entre gritos de "Sánchez en prisión". En declaraciones posteriores aseguró que no se expresó bien y que sólo quería unir a los manifestantes de un lado y otro de la calle. "No era una manifestación [...], creo que no era ni siquiera una concentración, quizás una reunión", llegó a decir a Catalunya Ràdio para minimizar los hechos.

Santiago Abascal

Desembarco de Vox con petición a la policía: "No obedezca órdenes ilegales"

Vox es el único partido con representación en el Congreso que ha desembarcado abiertamente en las manifestaciones de Madrid, y también de Barcelona, ​​con sus principales caras visibles, encabezadas por Santiago Abascal e Ignacio Garriga. De hecho, la plataforma convocante de las protestas (Revuelta) está vinculada a Vox y el partido ha capitalizado los llamamientos a la agitación de los últimos días frente a la equidistancia del PP. Abascal incluso ha instado a la policía a rebelarse y no obedecer a las "órdenes ilegales" que asegura que reciben del ministerio del Interior para reprimir las protestas. No ha estado presente durante los enfrentamientos.

Pedro Chaparro y Pablo Luccini

Un condenado por Blanquerna en la delegación de Democracia Nacional

"La policía ha cargado contra los manifestantes patriotas. Tenemos a varios compañeros heridos. ¡Esto es una vergüenza!" El autor de estas palabras es Pedro Chaparro, dirigente del partido de extrema derecha Democracia Nacional y uno de los condenados a prisión por el ataque a Blanquerna de 2013, y las pronuncia en un vídeo desde el lugar de las protestas junto a Pablo Luccini, que encabezaba la delegación de la formación ultra en la manifestación y que, según señalaba un usuario en X, es uno de los que habría lanzado objetos contra el cordón policial. "Mira cómo corren, ¡asesinos!", dice ante los furgones policiales en el vídeo con Chaparro.

Isabel Peralta

La falangista del homenaje a la División Azul, con el brazo alzado

Aparte de Vox y Democracia Nacional, a las manifestaciones se han sumado otros partidos o grupos de extrema derecha como la Falange, Hazte Oír o miembros del antiguo colectivo neonazi Bastión Frontal. De este último, precisamente, es de dónde sale la falangista Isabel Peralta, presente en la protesta de este martes. Conocida por su discurso antisemita en un homenaje a la División Azul de febrero de 2013 –la denuncia de la Fiscalía contra ella acabó archivada– y con la entrada vetada en Alemania, Peralta reapareció en Ferraz encaramada en el techo de un pequeño quiosco y haciendo el saludo fascista. Algunos usuarios de las redes y algunos medios apuntaban que era una de las detenidas por la policía y la identificaban con una chica que aparecía en un vídeo intentando huir de los antidisturbios, pero la Delegación del gobierno español en Madrid lo desmiente.

Dani Esteve

El líder de Desokupa, recibido con un pasillo de manifestantes

Dani Esteve es el líder de Desokupa, la empresa dedicada al desalojo de pisos a partir de la intimidación y de la que se han probado vínculos con la extrema derecha. Protagonista en las manifestaciones de la campaña del 23-J contra los bloques ocupados de Kubo y Ruina en Barcelona, ​​también ahora ha destacado en las protestas en Madrid contra la amnistía. Horas antes de la de este martes hacía, como Vox, un llamamiento a la "inacción de la policía": "Los que echan adoquines, escupen y te agreden no estamos los que estamos en Ferraz", decía a los cuerpos de seguridad . "Deben dar un paso adelante [...]. Y, si no, que hablen las calles", añadía. Esteve fue recibido en la capital española como un héroe con los manifestantes haciéndole un pasillo. Tampoco estaba cuando la tensión alcanzó su punto álgido.

Alvise Pérez

El tuitero condenado por 'fake news' se retira con las cargas

Otro de los que se marchó cuando empezaron las cargas policiales, y que precisamente había acudido a las protestas con el líder de Desokupa, es Alvise Pérez. Exasesor de Toni Cantó en Ciudadanos, tuitario y agitador de extrema derecha, ha sido denunciado y condenado en varias ocasiones por difundir fake news –contra Manuela Carmena, José Luis Ábalos o el portal Newtral, por ejemplo– y fue quien a raíz del caso Rubiales difundió los vídeos de Jenni Hermoso para desacreditarla con el hasthag #JenniAPrisión, por los que llegaron a suspender la cuenta . "Nosotros estamos marchando, los que han convocado y los organizadores deben seguir allí [...]. Pero yo me voy a mi casa a cenar [...]. Todos tranquilos, disfruta de su día, nosotros disolvemos. Hoy hemos logrado una gran cosa en España", decía en un vídeo en plena tensión en Madrid.

Estado de Alarma, 'OKDiario'... (e Iker Jiménez)

Medios ultras en primera línea de las protestas

Como es habitual en este tipo de manifestaciones, no faltaban las coberturas en el minuto de los redactores de medios ultras como Estado de Alarma TV (EDATV), de Javier Negre, o OKDiario, de Eduardo Inda. El propio Negre, así como Vito Quiles y Bertrand Ndongo, también de EDATV, han estado cubriendo al minuto las protestas y difundiendo a través de sus perfiles en las redes mensajes a favor de los manifestantes y contra Sánchez y la represión de las protestas.

Y quien también hizo una cobertura exhaustiva de lo que estaba sucediendo con un directo de más de dos horas –y con picos de cerca de 40.000 seguidores– fue el periodista Iker Jiménez, conocido como presentador del programa Cuarto Milenio. Él mismo ha querido aclarar que no formaba parte de los manifestantes, tal y como se había insinuado en las redes. "Me puse donde estaba la gente, no donde estaba la prensa. Quería saber qué pasaba en serio", ha afirmado.

stats