Xavier Godàs i Alba Camps: "En Esquerra hace falta mucha más democracia"
Candidatos de Nueva Izquierda Nacional en el congreso de ERC
BarcelonaXavier Godàs y Alba Camps son las dos personas que encabezan la candidatura de Nova Esquerra Nacional, alternativa a la de Oriol Junqueras y cercana a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
¿Cuándo y cómo decide ser el candidato de esta candidatura?
— Alba Camps (AC): No es que Xavi haya dicho yo quiero ser presidente de ERC sino que ha sido fruto de un trabajo intenso, largo pero muy pensado, de un conjunto de gente.
¿Le preocupa no ser una cara tan visible como es Oriol Junqueras?
— Xavier Godàs (XG): No, si me preocupara sería una mala cosa. Tiene que haber la posibilidad de que personas que no se han significado tanto hasta ahora puedan dar un paso adelante.
¿En qué se diferencia su candidatura de la de Junqueras?
— XG: Compartimos un partido, no pueden ser grandes diferencias. Venimos de un ciclo muy negativo, de bajón, y es necesario un nuevo proyecto que pueda abrir una nueva etapa. Es necesario enfocar el fortalecimiento del partido a la capacidad de confluencia de lo que denominamos Esquerra Nacional, que es la izquierda catalana, de obediencia catalana, independentista y soberanista. Esquerra es el palo de pajar que debe poder tener la capacidad de gobernar para generar prosperidad para todos y debe marcar el norte hacia el ejercicio de la autodeterminación y de la emancipación social.
— AC: Hay un elemento más organizativo que no es el qué, sino el cómo se hacen las cosas. Debe hacerse de una manera diferente de puertas adentro. Con mucha más democracia, como una toma de decisiones compartida, un proyecto mucho más colectivo y sobre todo, saber quién decide las cosas.
¿Y esto no lo ha hecho Oriol Junqueras en los últimos 13 años?
— AC: Puede hacerse mucho más.
Pero usted estaba en la ejecutiva.
— AC: Defendí esos valores y forma de hacer.
No les gusta el adjetivo de roviristas, pero ¿no son ustedes la candidatura de Rovira y Aragonés?
— XG: Ser de uno u otro denota una falta de criterio político que no podemos permitirnos. Nueva Izquierda Nacional se define en función de la contribución colectiva, independientemente de qué filiaciones se puedan tener.
Pero, ¿ha hablado con ellos dos de esta candidatura?
— XG: No. He hablado una vez por teléfono con Marta Rovira, pero no la conozco personalmente. Junqueras hablé antes de las vacaciones de verano y fue una conversación muy agradable. En cambio, con Pere Aragonès nos conocemos más.
¿Por qué no debe ser Oriol Junqueras el líder del partido?
— AC: Me siento muy orgullosa de lo que han hecho las personas que han dirigido el partido hasta ahora, y de hecho pueden seguir haciendo, de todo lo que han aportado. Los cambios son buenos y no debe tenerse miedo. Si tú me plantearas apartar completamente a estas personas, sería la primera que diría que no. Lo que hace falta es saber dar paso a nuevos liderazgos, porque aportan también nuevas ideas y nuevas formas de entender la organización.
¿Qué papel debería jugar Junqueras en esta nueva etapa?
— AC: Ahora cuesta decirlo, debe decidirse en equipo.
¿Le gustaría un debate con las otras candidaturas?
— XG: Claro. No nos irá bien si en este período congresual gastamos energía en ubicar a personas en vez de plantear cuál es el escenario de futuro para este país. Me gustó mucho el discurso de Òmnium el Onze de Setembre. Si no somos útiles para el conjunto de la ciudadanía, ya podemos tener fantasías de cara al futuro. No saldremos adelante.
¿Pero el problema no ha sido también de nombres?
— XG: Los nombres pueden ser una oportunidad y al mismo tiempo un problema. Más allá de las cuestiones estrictamente personales, o hay proyecto político o nada. La organización se fundamenta sin focalizar en una o dos personas, porque todo ello estropea una organización.
Esquerra ha sido salpicada en los últimos meses y en los últimos tiempos por la estructura B.
— AC: Es necesario ya cerrar este tema explicando con total transparencia lo que pasó. Nadie de la Nueva Izquierda Nacional sabía nada.
No han dicho todavía los nombres de los cargos de los estatutos de Esquerra que se exigen, por ejemplo, el responsable de finanzas. ¿Se plantean el nombre de Jordi Roig, que ha salido salpicado en la estructura B?
— AC: No.
Tienen un liderazgo masculino aunque hayan defendido feminizar esta opción.
— XG: Soy hombre pero no es un liderazgo masculino.
¿Por qué no podía haber una mujer liderando la candidatura?
— AC: Claro que podía ser una mujer. Es fruto de un largo debate. Las mujeres ocupamos espacios de toma de decisiones. El feminismo es mucho más, más honestidad, más cercanía, más transparencia, menos agresividad. No vamos a hablar de nombres, vamos a hablar de proyectos, debe haber una perspectiva feminista de forma transversal en toda la acción política.
¿Por qué plantean que el presidente del partido no pueda ser candidato a presidir a la Generalitat?
— XG: El partido es importante en sí mismo y no es importante en función de cuánta gente tiene responsabilidades de gobierno.
En los últimos años en ERC, ya se daba ese hecho porque Junqueras estaba inhabilitado. Y la experiencia ha terminado como ha terminado.
— XG: No es comparable, porque estamos bajo la represión. La presidencia del partido sí se vinculaba mucho más a la competencia de cara a la presidencia de la Generalitat. Y en la carrera hacia la candidatura a la presidencia de la Generalitat, el día que se produzca, se abrirá juego en función de las capacidades y las expectativas y que decline en femenino sería un gran reto de país.
¿Prevé un pacto con Junqueras antes de la votación?
— XG: En ese momento no.
¿Si ganan el congreso, incluirían a las personas de la candidatura de Junqueras?
— AC: Pasado el 30 de noviembre ya no serán candidaturas, será Esquerra.
¿Le preocupan las heridas de ERC?
— XG: Es que no deben producirse.
¿No se han producido ya?
— XG: Se están produciendo, se han producido. Pero esto no debe volver a ocurrir. Es decir, es posible llegar al 30, aparte de debatir y de confrontar, no de enfrentar, con el entendimiento suficiente, para que en muchos aspectos estemos de acuerdo. Yo con algunos miembros de la candidatura de Oriol Junqueras soy amigo. Me consta que Alba también.
¿Estas heridas, cómo se recusan?
— XG: Con franqueza, sinceridad y confianza.
—