Elisenda Paluzie: "Para evitar que el referéndum no llegue hasta el 2030 nos tenemos que movilizar ahora"

2 min

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha dicho en una entrevista al ARA que el objetivo es que la manifestación de la Diada sea un punto de inflexión para reactivar la movilización en la calle y reivindicar el mandato del 1-O. "Para evitar que el referéndum no llegue hasta el 2030 nos tenemos que movilizar ahora", ha dejado claro en referencia a la previsión del president Pere Aragonès de celebrar un segundo referéndum antes de esta fecha. "No estamos en la situación ideal, pero nos tenemos que movilizar", ha asegurado después de reiterar que confían en llegar a los seis dígitos y reunir alrededor de unas 100.000 personas.

Paluzie ha opinado que la desmovilización es fruto de la pandemia y ha recordado que en el último año y medio no ha habido ninguna manifestación masiva en Europa. "Per este motivo nos la planteamos como una reanudación de las movilizaciones", ha expuesto, a pesar de admitir que la falta de una hoja de ruta unitaria desilusiona a las bases independentistas. "El mensaje que queremos dar es que la independencia nos la ganaremos nosotros y va dirigido al Govern y al movimiento popular", ha afirmado. La máximo dirigente de la entidad ha dejado claro que los procesos de independencia "no son fáciles y que no se pueden supeditar únicamente a la política profesional por el partidismo y las luchas electorales". "Todos los actores independentistas se tienen que reunir para trazar una estrategia unitaria", ha concluido.

En cuanto a la mesa de diálogo, la líder de la ANC ha apuntado que al Estado le interesa hacer ver que el conflicto se reconduce y ha añadido que puede "debilitar" al independentismo. "De momento parece un diálogo de sordos porque el Govern hablar de amnistía y autodeterminación y el gobierno español, no". "El problema es qué hacemos estos dos años que damos a la mesa de diálogo porque si no nos preparamos seriamente es un problema", ha añadido. También ha rehusado que la UE se involucre. "La UE no quiere un referéndum porque sabe que lo podemos ganar y hay que tenerlo en cuenta", ha señalado. En la misma línea, ha dicho que la concesión de los indultos ha sido "una propuesta inteligente de Pedro Sánchez para dar la imagen de que el conflicto se ha apaciguado".

Sobre las declaraciones de su antecesora, Carme Forcadell, que ha dicho diferentes veces que en 2017 se ninguneó a los contrarios a la independencia, Paluzie lo ha rebatido y ha afirmado que "los partidos políticos contrarios a la independencia no tuvieron madurez democrática" y ha destacado que se esperaba "más de los comuns y del PSC que no intentaron ganar democráticamente en las urnas".

stats