Protagonista colateral

El ex de Mecano que sale de fiesta con Ayuso y arenga a la Guardia Civil contra Sánchez

Nacho Cano dice que es víctima de una persecución judicial por ser amigo de la presidenta madrileña

Nacho Cano presentando su musical "Malinche" en Madrid
13/09/2025
3 min

BarcelonaDesde su salto a la fama con Mecano, Nacho Cano (Madrid, 1963) se ha revelado como un artista tan polifacético como extravagante: el compositor de una de las bandas más importantes de la Movida rompió unilateralmente con su hermano y Ana Torroja, a los otros dos miembros del grupo, y se va Miami frecuentado por la jet set. Desde entonces, llevó a esta línea de negocio en paralelo a la que ahora es su principal actividad: la creación de musicales. El estreno del espectáculo Malinche situó a Cano en el ojo del huracán cuando recibió un alud de denuncias de becarios mexicanos por presunto tráfico de personas y acabó detenido y fichado en comisaría. Tras esta causa, ya archivada, el artista ve una supuesta mano negra que, a su juicio, le castiga por hacer daño a una de sus amigas más íntimas: Isabel Díaz Ayuso.

Esta semana, sin embargo, Cano fue un paso más allá. En una entrevista en El hormiguero, sacó de la nada el código de honor de la Guardia Civil, la cuartilla escrita por el duque de Ahumada en 1845, y lo dejó encima de la mesa tras clamar contra la "banda criminal" que dice que gobierna España: "Creo firmemente que los únicos que nos sacarán de esta ruina son esa ruina son esa ruina. Las redes se llenaron de comentarios que se preguntaban si esto era una incitación a un golpe de estado como el del 23-F. "Es lo que tengo en el corazón y lo que quería decir hoy", concluyó el compositor, que se ha querellado contra la juez que investigó las denuncias de Malinche.

La relación de amistad entre Cano y Ayuso se inició en el 2021, cuando la presidenta madrileña le concedió la Medalla de la Comunidad de Madrid. Cano empezó elogiando la gestión de la dirigente popular durante la pandemia, y ahora proclama que Ayuso es nada menos que la "salvación" de España y "la mujer que ha hecho más por el vegeterianismo" en el Estado —en alusión a su famosa frase contra Sánchez de "Me gusta la fruta"—. La dirigente popular ha estado alguna vez en la casa que Cano tiene en Ibiza y ambos incluso han ido de fiesta juntos, según él mismo explicó en otra visita a El hormiguero, en 2022.

Polémica con el colonialismo

Sin dar el paso a las filas de ningún partido, pero sin esconder sus simpatías por el PP madrileño, el ex de Mecano también ha flirteado recientemente con la derecha más reaccionaria: ha sido ponente en un curso en la sucursal madrileña del Instituto de Ciencias Sociales, Económicas y Políticas, vinculado al Frente Nacional francés, Cómo reanudar el cultivo de la hispanidad.

Ya apuntaba maneras con alguna de las declaraciones que hizo sobre el colonialismo a raíz del estreno de Malinche. Por ejemplo, aseguró que países como México, Ecuador, Perú o Salvador deberían dar "las gracias" a que fueran los españoles quienes los invadieran, y no a los ingleses, "que no habrían dejado a nadie vivo". "Si no hubiéramos descubierto América –dijo a El Mundo– tú no tendrías ese Iphone; la Segunda Guerra Mundial la habría ganado Hitler... Y, sin embargo, históricamente seguimos aceptando que somos unos hijos de puta", concluyó. Lejos quedan los tiempos en los que Cano compuso hits tan populares como La fuerza del destino (en cuyo videoclip aparece una joven Penélope Cruz, con la que salió seis años), el himno contra el estigma del VIH El fallo positivo o, incluso, la canción de la boda de los reyes Felipe VI y Letizia (pagada, como regalo de bodas, por el Ayuntamiento de Madrid).

stats