Partidos

El exconseller Miquel Sàmper abandona Junts

Argumenta diferencias ideológicas y por las "formas" tras el bloqueo de la ley de amnistía

BarcelonaEl exconseller de Interior Miquel Sàmper deja de militar en Junts, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado él mismo en el ARA. Cuenta que un desencadenante ha sido el bloqueo de Junts en la ley de amnistía: "La brecha ideológica y, últimamente, de formas, no hacía posible mi continuidad".

Consultado por este diario, el exconseller Sàmper recalca "máximo respeto" a Junts, su dirección y "sobre todo a sus afiliados", pero no podía continuar "en congruencia" con lo que piensa políticamente. Por eso, ha enviado una carta a la dirección del partido para anunciar la baja.

Cargando
No hay anuncios

Sàmper fue conseller de Interior durante la presidencia de Quim Torra, en la última etapa después de que el entonces presidente cesara del cargo Miquel Buch. Solo ejerció entre 2020 y 2021. Desde entonces había dejado la primera línea política y no estaba implicado en el día a día del partido: de hecho, no forma parte de ninguno de los órganos de dirección. Ahora mismo es miembro de la comisión jurídica asesora, nombrado por el Govern mientras Junts todavía formaba parte.

Por otra parte, ejerce de abogado y uno de sus clientes es el exconseller Lluís Puig, exiliado y que en los últimos tiempos se había desmarcado de la estrategia de defensa de Gonzalo Boye, que pilota los casos de expresidente Carles Puigdemont y Toni Comín. De hecho, uno de sus encargos era intentar abonar el terreno para el regreso de Puig como en el caso de la actual consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, o la ex diputada Anna Gabriel, pero hasta ahora no ha sido posible.

Cargando
No hay anuncios

Junts cierra filas

Más allá de la baja de Sàmper, este martes cuando la ejecutiva de Junts debatió sobre el sentido del voto de la amnistía se acordó tumbarla si no había modificaciones en el articulado y todos sus miembros cerraron filas con el posicionamiento. Su argumento es que ahora mismo no ampara a los encausados por terrorismo de los CDR y de Tsunami Democràtic, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, y tampoco la trama rusa de Volhov.