Las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017, convocadas a raíz de la aplicación del artículo 155, fueron las que más se acercaron a las vacaciones de Navidad, influidas por la excepcionalidad de la intervención de la Generalitat . Por otra parte, en el Estado fueron las del 20 de noviembre de 2015, convocadas por el expresidente Mariano Rajoy, las que más cerca se celebraron de tan señaladas fechas.
Repetición de elecciones el 14 de enero y la Noche de Reyes ya en campaña, el calendario si falla la investidura
La decisión de Armengol de la fecha del debate de investidura no esquivará del todo las fiestas de Navidad
BarcelonaUnas nuevas elecciones no serían en Navidad si tuvieran que repetirse. La decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de fijar el debate de investidura para el 26 y 27 de septiembre ha alejado del 25 de diciembre a unos eventuales nuevos comicios. Sin embargo, si fracasa la investidura los ciudadanos deberían volver a ir a las urnas el domingo 14 de enero y eso significa que la Noche de Reyes se estaría en plena campaña porque empezaría justo la madrugada del 4 al 5 de enero.
Con la decisión de este martes, Armengol esquiva convocar al pleno de investidura durante las primeras tres semanas de septiembre. Una medida tomada con la vista puesta en una hipotética repetición electoral, ya que, unos nuevos comicios habrían podido caer por Nochebuena si el debate de investidura se hubiera convocado la semana del 4 de septiembre, mientras pudo ser por Fin de Año o al día siguiente de Reyes si el debate de investidura hubiera tenido lugar la semana de la diada del Once de Septiembre o el posterior.
La otra opción que tenía Armengol era buscar una investidura rápida que permitiera que las elecciones fueran antes de Navidad. Esto obligaba a que la primera votación fuese antes del 1 de septiembre, un escenario que hubiera llevado los comicios al 17 de diciembre pero que quedó descartada una vez el candidato designado por el rey, el popular Alberto Núñez Feijóo, le pidió tiempo para conseguir las alianzas que necesita.
Las alternativas de Armengol
Para evitar que campaña electoral coincidiera con la noche de Reyes, Armengol debería haber convocado el pleno en la primera semana de octubre para que así los comicios fueran el domingo 21 de enero. Esto no ha sido así y el día antes de la cabalgata de Reyes habría el pistoletazo de salida de una campaña inaudita si Junts, ERC y otros nacionalistas no apoyan a Pedro Sánchez.
El artículo 99 de la Constitución española establece que una vez se celebra el primer pleno de investidura, si no sale adelante se abre un plazo de dos meses para escoger a un presidente en el que se pueden hacer tantos plenos como se quiera para intentarlo. Por tanto, en este caso el límite para probar otras opciones se encontraría antes del día 27 de noviembre. Ante la quiebra, se disolverían las Cortes españolas y la ley electoral (Loreg) establece que se convocarían automáticamente elecciones a los 47 días de que el plazo legal se haya agotado.