Corrupción policial

El exjefe de Información de la Policía Nacional revela que le pidieron que investigara a todos los diputados de Podemos

Germán Rodríguez señala al exjefe de la UCAO Enrique García Castaño y añade que él se negó a hacerlo porque es "ilegal"

ARA
y ARA

BarcelonaLa persecución policial contra los disidentes políticos independentistas y de Podemos va arrastrando cada vez más pruebas y declaraciones que acreditan la participación de la policía española e incluso del ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. Este martes quien fue jefe de Información de la Policía Nacional, Germán Rodríguez Castiñeira, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) del cuerpo policial estatal Enrique García Castaño le pidió que buscara los antecedentes policiales de todos los 69 diputados de Podemos en la legislatura iniciada en diciembre del 2015. Según avanzó Europa Press, Rodríguez Castiñeira fue taxativo en su declaración y mientras señaló esta persecución política ordenada –de la policía patriótica–, añadió que se negó a hacer este encargo con el argumento de que esto era ·legal.

La declaración de Rodríguez Castiñeira en calidad de investigado se ha producido en el caso sobre las investigaciones prospectivas al margen del control judicial que se habrían ejecutado sobre varios cargos de la formación fundada por Pablo Iglesias. El exdirigente del cuerpo sólo ha contestado a la Fiscalía ya su defensa para argumentar que él no llevó a cabo investigación de este tipo y que incluso se enfadó mucho con la petición de García Castaño, lo que habría provocado , según su relato, que diera marcha atrás y dijera que todo era una broma. Asimismo, explicó que García Castaño no le dijo de quién venía la orden ilegal.

Cargando
No hay anuncios

El partido afectado, Podemos, presentó una querella por delitos de organización criminal, apoderamiento y revelación de secretos, prevaricación administrativa y falsedad documental por este caso de persecución política, aunque las acusaciones del partido lila por malversación y por delito contra las instituciones del Estado fueron rechazadas por el magistrado. En cualquier caso, según la formación de izquierdas, los acusados, bajo las órdenes del entonces secretario de estado de Seguridad, Francisco Martínez, número dos del ministro Jorge Fernández Díaz, "se ocupaban de realizar investigaciones prospectivas y ajenas a cualquier interés policial [...] sobre las personas que conformaban la organización política".

Fernández Díaz y su ministerio están señalados por la persecución orquestada contra los partidos independentistas y Podemos, incluso con la difusión de noticias falsas filtradas a medios de comunicación, desde cuentas bancarias falsas hasta casos de corrupción inventados –que han afectado desde Xavier Trias hasta Pablo Iglesias–. Precisamente, Podemos también apuntó que Martínez despachaba periódicamente con Fernández Díaz sobre estos asuntos. Lo habría hecho aprovechándose de la condición de autoridad pública y con la colaboración de agentes policiales.

Cargando
No hay anuncios

Las filtraciones que presuntamente salieron desde el ministerio del Interior contra Iglesias y su partido bebían de la pretendida fiabilidad de las "fuentes policiales" para intentar desprestigiar ante la opinión pública a la formación, un elemento que Podemos denuncia. En concreto, la querella que presentó consta de ocho actuaciones concretas como el falso informe PISA para intentar desacreditar a Iglesias o la filtración de un documento "falsario" de una cuenta a su nombre en el Euro Pacific Bank Limited, además de la manipulación de varios documentos policiales para dar apariencia de legalidad.