El exjefe de los Mossos en la juez: la policía no previó que Puigdemont huyera
Sallent ratifica el informe sobre la fuga en el marco de la investigación a los tres agentes que ayudaron al expresidente
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra no previeron la posibilidad de que el expresidente Carles Puigdemont huyera después de su discurso en el Arco de Triunfo el 8 de agosto del año pasado Ya lo dijeron en el Tribunal Supremo, y este lunes el entonces jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha reiterado ante la jueza de que el movimiento de Puig fuentes judiciales, Sallent ha admitido que no puede descartar que los tres agentes investigados para ayudar a Puigdemont a huir estuvieran al corriente de los detalles del dispositivo que intentaba detenerle. en una acusación de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. sobre el dispositivo de esa jornada, en la que la cúpula del cuerpo ya reconoció que había habido "errores". Según las mismas fuentes, Sallent también ha dicho a la juez que los Mossos no hablaron con la Policía Nacional para el control de fronteras en una jornada en la que la policía activó una operación jaula que no fue suficiente para pillar a Puigdemont antes de que saliera de Catalunya.
El documento al que se ha referido Sallent no convenció al instructor del Supremo Pablo Llarena, que no veía suficientemente justificados los "impedimentos" para detener al líder de Junts. Sin embargo, Llarena descartó de entrada que se pudieran atribuir responsabilidades penales al expresidente Pere Aragonès; al presidente del Parlament, Josep Rull, ni en la cúpula de Mossos, tal y como habían pedido Vox y Hazte Oír, que ahora son acusaciones a la causa. Dado que Llarena descartó investigar ningún aforado, el caso se instruye en un juzgado de Barcelona y va dirigido contra los tres agentes de los Mossos que presuntamente le ayudaron a escapar.
Un intendente declarará en septiembre
Además de Sallent, este lunes también estaban citados a declarar a dos intendentes del cuerpo. La comparecencia de uno de ellos, Carles Hernández, ha quedado aplazada hasta septiembre. El segundo intendente que estaba citado, Ignasi Teixidó, declaró durante aproximadamente unos veinte minutos y, como Sallent, ratificó el informe enviado al Supremo.
En mayo ya testificaron ante la juez de instrucción 24 cuatro agentes y un cabo. Explicaron que tras la huida de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra acotaron la investigación sobre tres agentes que presuntamente le ayudaron a salir de Catalunya tras su discurso en el Arc de Triomf. A los cinco policías que testificaron entonces se les había asignado la tarea de analizar imágenes en las que aparecen los tres investigados para su identificación. Había, entre otros, imágenes de los vehículos y aparcamientos que se utilizaron durante el trayecto.