Corrupción

El exministro Montoro y su equipo, imputados por utilizar Hacienda para traficar con leyes

El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona investiga a 28 personas y varias empresas por la comisión de siete delitos, entre ellos, sobornos y corrupción en los negocios

Cristóbal Montoro, ex ministro del gobierno de Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la operación Catalunya.
21/07/2025
4 min

MadridUn juez de Tarragona ha imputado al exministro del PP, extitular de Hacienda, Cristóbal Montoro y su antiguo equipo por haber liderado presuntamente una "organización" desde el mismo ministerio para traficar con la modificación de leyes y reglamentos a cambio de beneficios económicos En total, la trama involucra a 28 personas y seis empresas prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental

En un auto avanzado este miércoles por La Vanguardia ya la que ha tenido acceso el ARA, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona, Rubén Rus Vela, que investiga el caso desde hace siete años, ha acordado dar el paso de notificar la condición de investigado a Montoro ya miembros de su equipo en el ministerio de Hacienda, que lideró entre 2011 y 00 y 2004 cuando lo hacía José María Aznar. La investigación había estado bajo secreto hasta ahora.

Este movimiento judicial llega en plena ofensiva del PP contra el PSOE por el caso de presunta corrupción que salpica a los de Pedro Sánchez. Los socialistas no han tardado en contraatacar esgrimiendo esta investigación y recordando también la condena de otro exministro de Hacienda popular como es Rodrigo Rato, que entró en prisión por varios delitos fiscales cometidos durante su etapa como presidente de Bankia. "Los dos ministros de Hacienda del Partido Popular han acabado imputados. Y si llegan a poner tres, pues habrían sido tres", ha dicho el PSOE en un mensaje a X, después de que el PP les haya reprochado lo mismo con los ex secretarios de organización del PSOE. En ese caso, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

"Y luego uno, que tiene una foto de vacaciones con un narco, les dice mafia al resto. Esto es el PP. Genio y figura", ha escrito el PSOE a X. En las respuestas de Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en sus cara a cara en el Congreso, el presidente del gobierno español ya había utilizado el argumento de la corrupción en anteriores etapas. Sánchez incluso había advertido de que al PP la vuelta del verano se le haría complicada, ya que se espera que se hagan públicas sentencias contra exdirigentes populares de las tramas Gürtel, Púnica o Kitchen. En Génova se mantienen por el momento en silencio ante la investigación contra Montoro, que asistió al congreso del PP de hace dos fines de semana.

Una "organización" para lucrarse

"La investigación pone de manifiesto la existencia de una organización en la que muchos de los que intervenían eran altos cargos dentro del gobierno y la administración central, desde donde habrían ido creando una red de influencias con el objetivo final de obtener un lucro económico", dice el auto, que habla concretamente de empresas gasistas que habrían intentado conseguir reformas legislativas sin la organización". El juez investiga tanto excargos del gobierno español como del despacho privado que montó Montoro en 2006.

Por un lado, en la trama el juez incluye a los principales responsables del despacho de abogados Equipo Económico de Montoro (que ahora se llama global Afteli). Son Ricardo Martínez Rico, Manuel Vicente Tutor, Salvador Mariano Ruiz Gallud y Francisco de Asis Piedras. Entre los excargos también imputados se encuentra quien fue secretario de estado, Miguel Ferré; la ex subsecretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Pilar Platero; el ex director general de Tributos, Diego Martín-Abril; su sucesor en el cargo, José Alberto García; el ex subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo; el ex asesor del gabinete del ministro Rogelio Menéndez; el ex director de gabinete del secretario de estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el ex director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

En la resolución del juez se expone cómo se habría implantado un mecanismo en la estructura del gobierno español gobernado por el PP para traficar con leyes "que beneficiaran a los intereses económicos" de empresas "en detrimento del sector público". Las compañías conseguían estas modificaciones legislativas relacionadas con Hacienda a cambio de "importantes pagos" y los responsables de conseguirlas lo hacían con un "presunto abuso del ejercicio de la función pública". "Se ha constatado que [Montoro] nombró entre sus altos cargos a personas estrechamente vinculadas al despacho [Equipo Económico], lo que aseguraría que la elaboración y la tramitación de los textos de los anteproyectos de ley y proyecto de reglamentos se redactaran a demanda de las mercantiles investigadas, después de que éstas pagaran por ello", dice el juez.

Sólo de empresas gasistas, Equipo Económico habría facturado, según consta en sus registros citados por el juez, 779.705 euros. El despacho ni siquiera hacía informes técnicos para entregar al ministerio de Hacienda y el pago "encubría una comisión para el ejercicio de su influencia y así se lograba la reforma legislativa a su favor". Entre los investigados también constan las empresas y principales responsables de Air Liquide, Abelló, Messer, Praxair, Sociedad Española de Carburos Metálicos y la asociación de gasistas AFGIM.

Equipo Económico se desvincula de la trama (y de Montoro)

En un comunicado horas después de conocer la imputación, el despacho fundado por Montoro se desvinculó de la supuesta trama y también del exministro. "Equipo Económico niega de forma tajante y rotunda haber formado parte de ninguna organización o trama encaminada a obtener modificaciones legislativas favorables para las empresas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM)", se afirma en el texto, donde se asegura que Montoro "dejó" el gabinete de 8 desvinculado de la firma".

La causa contra Montoro se abrió en el 2018. Empezó por el hallazgo casual de unos correos electrónicos de 2013 en los registros de una empresa gasista. En el 2019, un juzgado de Madrid al que había llegado una querella por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsificación de documento mercantil contra los integrantes del despacho de Montoro, fue archivada. Que las sospechas contra el despacho de Montoro son de hace años lo ha corroborado el periodista delAbc Javier Chicote que, en un mensaje a X ha denunciado haber sufrido una persecución por "haber destapado el negocio" de Equip Econòmic. "Hacienda investigó incluso a mi hija, que tenía tres años", ha explicado.

stats