Las extrañas preguntas del CIS para sortear la amnistía
BarcelonaAlguien en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) habrá pensado que la amnistía era un tema suficientemente de actualidad para añadirlo a la encuesta de diciembre, la primera después de la investidura de Pedro Sánchez. Esta ley, que debería poner fin a todas las causas judiciales contra el independentismo, ha sido, de hecho, el principal peaje que ha pagado el presidente para continuar en la Moncloa. Tenía todo el sentido, pues, que el CIS pidiera a los ciudadanos si la conocen y si se le han leído. Todo encarado a resolver la pregunta definitiva: "¿Qué opina usted de la ley de amnistía?"
Pero otro habrá pensado que quizás no era el momento de saber la respuesta y no se ha acabado añadiendo al cuestionario. Por tanto, hoy sabemos que el 94% de los españoles conocen la existencia de la ley que se está tramitando en el Congreso y que sólo el 11% se la han leído, pero seguimos sin saber si los españoles –entre ellos, los votantes socialistas– están de acuerdo. Por suerte, hay otros muchos institutos demoscópicos privados e incluso alguno público, como el CEO, que sí han preguntado por el tema y sabemos que lo que mayoritariamente se pide desde Catalunya incomoda a la mayoría de españoles, también a los votantes socialistas.
El problema no es que la ciudadanía no acabe sabiendo lo que el CIS prefiere no preguntar, sino que la imagen del CIS queda tocada cuando sólo suele preguntarse por lo que no incomoda al gobierno de turno, ya sea sobre la monarquía, la Constitución o , en este caso, la amnistía. En el CIS, en cambio, no ha habido ningún problema en preguntar si estaban justificadas las manifestaciones ante las sedes del PSOE: un 48% cree que no y un 44% que sí.