El post 23-J

Un exvicepresidente del TC defiende que la amnistía "es constitucional" y que solo falta "voluntad política"

Juan Antonio Xiol rebate los argumentos en contra de la ilegalidad de una exigencia del independentismo para la investidura

ARA
2 min
El magistrado del TC Juan Antonio Xiol en una imagen de archivo.

BarcelonaEl exvicepresidente del TC Juan Antonio Xiol ha asegurado este lunes que una ley de amnistía "cabe en la Constitución" y que aprobarla solo requiere "voluntad política". En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Xiol ha explicado que la propuesta de los independentistas para desatascar del todo la carpeta judicial a raíz de los hechos del 1-O es posible y respeta el ordenamiento jurídico vigente: "Desde el punto de vista estrictamente jurídico, considero que no hay inconvenientes ", ha dicho y ha añadido que "hay argumentos a favor de que son concluyentes". Ha argumentado que aunque la amnistía no está prevista en la Carta Magna, las Cortes españolas tienen margen de maniobra para regular cualquier materia "siempre que no infrinja ninguna prohibición o principio constitucional". Además, ha recordado que la amnistía no equivale a un indulto general -prohibidos expresamente en la Constitución-, ya que "son instituciones cualitativamente diferentes". En este sentido, ha dicho que tampoco rompería con principios penales y que tras los postulados contrarios a la legalidad de la medida "se esconden argumentos políticos, no jurídicos".

De hecho, ha explicado que la ley de amnistía española es de 1977 y ha sido considerada "compatible con los principios constitucionales" y que la Constitución dice que las leyes anteriores que sean contrarias al texto quedan derogadas, pero nunca se consideró que sea el caso de la de amnistía, según ha puntualizado. "El TC ha aceptado tácitamente la constitucionalidad de la amnistía y la ha aplicado un montón de veces", ha rematado.

Por otra parte, en el mismo programa radiofónico matinal, tres juristas constitucionalistas han opinado al respecto, dos de los cuales han avalado la legalidad de la iniciativa. Así, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez-Royo ha dicho que le parece "absurdo" que se plantee que jurídicamente no es posible, y el profesor Marco Aparicio ha dicho claramente que "es posible, pero las exigencias para utilizarla son reforzadas". Por contra, el catedrático y ex diputado socialista Diego López Garrido ha defendido que una ley de amnistía no sería constitucional y ha añadido que los indultos serían "la fórmula más adecuada", aunque ha avisado que requerirían sentencia previa.

stats