Partidos políticos

Los "fachas con toga" y otros lapsus que hacen de Feijóo un digno sucesor de Rajoy

El líder popular acumula ya varias pifias desde que ha asumido la presidencia del partido

3 min

MadridDel expresidente español Mariano Rajoy se recuerdan lapsus célebres como "El fin de la cita" o "Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Frases ininteligibles o errores que está empezando a emular Alberto Núñez Feijóo, ahora presidente del PP y candidato a ocupar algún día despacho en la Moncloa. El actual líder popular ya empieza a tener una lista propia de frases sui generis. Desde los "fachas con toga" hasta el "Todos españoles somos catalanes". Estos son algunos ejemplos.

1.

Fachas con toga

Esta semana, a Alberto Núñez Feijóo le han dado un premio al mejor político y él aprovechó su discurso para cargar contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber acusado a la judicatura de "machista". Tuvo un lapsus, sin embargo, a la hora de referirse a los jueces y acabó llamándolos "fachas con toga", unos términos que había usado el diputado de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna. Rápidamente rectificó para decir que quería referirse a los jueces.

2.

Las mujeres y los animales

El pasado sábado, en un acto contra la supresión del delito de sedición en Madrid, Feijóo quiso hacer mención del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cuestionaba que algunas penas para el maltrato animal sean más altas en la nueva ley que las que el Código Penal reserva a los agresores sexuales. "El Consejo General del Poder Judicial ya los ha advertido de que la ley produce más penas para las mascotas que para las mujeres", dijo Feijóo, confundiendo a un animal con su maltratador y a una mujer con su agresor.

3.

"Como escribió Orwell hacia el año 84"

A finales de este mes de octubre, Feijóo también metió la pata en un acto en Santander cuando confundió el título de la obra de George Orwell 1984 con el año en el que la escribió. La obra es de finales de los 40 y Orwell murió en 1950. El líder popular quiso quitar hierro a las burlas que empezaron a correr por las redes e hizo un tuit en el que recordaba que el presidente español, Pedro Sánchez, también se equivoca.

4.

¿Caverna o galerna?

Feijóo no volvió de las vacaciones de verano en plena forma. El 31 de agosto tuvo otro lapsus cuando habló de "caverna" en vez de "galerna" (un temporal con fuertes ráfagas de viento) cuando intentó hacer un símil marinero para decir que España necesitaba otro gobierno por la situación tempestuosa que vive el país. "Para gobernar en una caverna se necesita un capitán y una tripulación diferente que para navegar en calma", apuntó.

5.

"Todos los españoles somos catalanes"

Antes de marcharse de vacaciones, Feijóo estuvo en Catalunya para presidir el congreso del PP de Barcelona y ahí no consiguió describir quién es catalán y quién es español: "Todos los españoles somos catalanes con independencia de donde vivamos. Igual que los catalanes son gallegos y andaluces vivan donde vivan". Un lapsus que recuerda el que tuvo en Galicia en diciembre del año pasado cuando todavía presidía la Xunta, cuando afirmó que en este territorio se habla "español y castellano", en vez de decir gallego.

El 'jet-foil', los diputados de Podemos y Costa Dorada

Feijóo ha tenido lapsus que han hecho ininteligibles parte de sus discursos, pero también ha cometido errores por los que después se ha disculpado, como el de Orwell y 1984. Desaciertos, sin embargo, todavía ha tenido algunos más. Apenas puso los pies en el Senado, en el primer cara a cara que mantuvo con el presidente español, Pedro Sánchez, Feijóo confundió la prima de riesgo con los tipos de interés. Su equipo admitió el error, pero la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lo aprovechó para mojar pan.

Tampoco estuvo acertado cuando en el mes de agosto intentó cargar contra los viajes de Pedro Sánchez en su avión privado y aseguró que él se desplazaría entre las islas de las Canarias con el jet-foil, una embarcación que desde el año 2005 ya no funciona. No empezó con buen pie tampoco la gira interna que hizo por toda España para presentarse como candidato para dirigir el PP. La inició en Valencia, pero Feijóo lo confundió con la Costa Dorada: "Muchas gracias, para mí es un honor empezar en la Costa Dorada este itinerario que no será fácil".

stats