ANÁLISIS

Feijóo y Abascal creen que ya ha llegado el "colapso" que les llevará a la Moncloa

Santiago Abascal (VOX) interviniendo en el debate sobre el apagón en el Congreso.
07/05/2025
Subdirector y delegado en Madrid
2 min

La derecha y sobre todo la ultraderecha española hace ya tiempo que flirtean con "la teoría del gran colapso" que inevitablemente provocarán las políticas de izquierdas del gobierno Sánchez, y que eso les llevará, también indefectiblemente, a la Moncloa. Núñez Feijóo y Santiago Abascal de este miércoles el apagón no es una cuestión técnica que debe investigarse y resolverse, sino la consecuencia de una manera determinada de gobernar y de una "ideología" concreta, la de este "fanatismo climático" al que atribuyen no sólo la decadencia económica europea (Agenda 2023, Pacto). hablado de "colapso generalizado" y de "apagón moral" mientras que Abascal ha preferido la expresión "calamidad histórica". tiempo, y ese lunes, por fin, se hizo realidad ante sus ojos. Quizás podría haber sido otra cosa: un ataque yihadista, un crimen de impacto cometido por un inmigrante, una catástrofe natural, etc. De hecho, ya lo intentaron con la DANA (hoy Abascal ha insistido en la limpieza de los barrancos, etc.) el único al que podían aspirar era a un empate entre administraciones.

Pero el apagón no, el apagón es responsabilidad única del gobierno español, que controla la red a través de una empresa controlada por el Estado como es Red Eléctrica. Y lo encontrado Sánchez hoy es un Congreso hostil, con un PP y un Vox que ya parecen estar repartiéndose los ministerios, un Junts que cada vez tiene menos complejos para hacer frente común con la derecha española en cuestiones como la energía nuclear o la reducción de jornada, y un Podemos dispuesto a descarrilar al ejecutivo con la excusa.

El problema de Feijóo es que, con todo a favor, no acaba de despegar y, sobre todo, no parece estar en condiciones de concentrar el voto anti-Sánchez y minimizar a Vox como él querría. socialdemócratas, sino que el pacto PP-Vox debe servir también para llevar a Pedro Sánchez y su familia al banquillo de los acusados.

stats