Feijóo da el paso y confirma que optará a liderar el PP

El actual presidente gallego dice que no dejará la Xunta al menos en el mes que viene

3 min
El presidente de la Xunta de Galicia y dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

MadridSe ha hecho esperar exactamente una semana para ser escrupuloso con los procesos internos, pero finalmente este miércoles Alberto Núñez Feijóo ha dado el paso: presentará su candidatura para liderar el PP. Desvanece así todas las dudas, si es que todavía quedaba alguna, sobre quién relevará al todavía presidente del PP, Pablo Casado. En un coloquio en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre junto al director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, Feijóo ha calificado la decisión de "precipitada pero meditada". Feijóo ha vestido de gala su anuncio ante la junta directiva del PP de Galicia, donde esta tarde ha comunicado su voluntad de liderar la formación conservadora. El dirigente gallego se ha presentado como el candidato que quiere cerrar la etapa de peleas internas en el partido, quiere liderar una oposición que huya de la crispación para que le sirva de trampolín para llegar a la Moncloa: "No vengo a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganarle".

"Una decisión que nunca pensé que tendría que tomar", ha destacado el presidente de Galicia, que ha justificado que el enfrentamiento entre el todavía presidente popular, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le ha obligado a tomar una decisión que "ni ha sido buscada, ni ambicionada". Lo cierto es, sin embargo, que Feijóo ya estuvo a punto de dar el paso hace cuatro años, en el congreso de julio del 2018, pero, finalmente, el hecho de que el partido fuera a un congreso con varias candidaturas y sin recibir el aval público de pesos pesados como el expresidente Mariano Rajoy lo llevó a echarse atrás y a quedarse en Galicia, donde ha encadenado cuatro mayorías absolutas.

A pesar de que este mismo martes Feijóo espoleó a cualquier militante del partido a presentarse en el congreso que el partido celebrará en Sevilla el primer fin de semana de abril, es improbable que el dirigente gallego tenga que confrontar su candidatura con alguien de peso después de que haya pactado con el mismo Casado su paso adelante. El objetivo era coser las heridas de las disputas de la última semana con una salida de unidad que aglutinaba el apoyo de todos los barones y, con mayor o menor resignación, también el del todavía presidente de la formación conservadora. La misma Ayuso ha hecho explícito su apoyo este miércoles en un tuit. Los dos han hecho pinza para desbancar tanto a Pablo Casado como al ya ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, del frente del PP.

¿Abandonará ahora la Xunta Feijóo? "Es perfectamente posible ser presidente de una comunidad y de un partido", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre esta cuestión en el coloquio recogido por la agencia Efe. "A Galicia no la dejaré en un mes", ha añadido. Su intención, ha dicho, es que durante los meses de marzo y abril continúe adelante con la "planificación" del gobierno gallego. "A partir de aquí, ya veremos qué pasa", ha apuntado Feijóo, que se ha mostrado comprometido con cumplir con sus obligaciones en Galicia y también las que tenga que asumir en un futuro a escala estatal. La oposición en el Parlamento gallego, sin embargo, ya le ha pedido que dimita como presidente de la Xunta si asume las riendas del PP.

Montesinos abandonará la política

Mientras Feijóo da un paso adelante, los últimos fieles a Pablo Casado dan uno atrás. Es el caso del vicesecretario de comunicación y diputado en el Congreso, Pablo Montesinos, que este miércoles ha anunciado que abandonará la política y su escaño en la cámara baja una vez pase el congreso de abril. En un comunicado, Montesinos explica que "entró en política por Pablo Casado" y, por lo tanto, ahora que el dirigente popular dejará la presidencia del partido, él también abandonará sus responsabilidades políticas. Casado todavía no ha anunciado si dejará también su escaño en el Congreso después del congreso de abril. Esta semana, sin embargo, ya no ha asistido al pleno de la cámara baja.

El presidente del comité organizador del congreso del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en declaraciones a Telecinco que la nueva dirección del partido reserva algún lugar a Casado "sin ninguna duda". Quien de momento ha anunciado que mantendrá su escaño es Teodoro García Egea –a pesar de que este miércoles no se ha presentado en el pleno–. González Pons, en este sentido, ha dicho que pedirá a Egea que no abandone la política.

stats