El post 23-J

Feijóo insiste en someterse a una investidura fallida

El PP garantiza que su plan es ofrecer un gobierno en solitario y avanza conversaciones inminente con Coalición Canaria

2 min
La secretaría general del PP, Cuca Gamarra, este miércoles en rueda de prensa.

MADRIDDisponibilidad. Ésta es una de las palabras que la número dos del Partido Popular, Cuca Gamarra, más ha repetido tras la primera reunión del comité de dirección del partido tras las elecciones generales del 23-J. En rueda de prensa, la portavoz popular ha insistido en que "si el jefe de estado [Felip VI] encarga al PP la investidura", cumplirán con esta "responsabilidad". Es decir, que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, mantiene la aspiración de ser investido presidente del gobierno español a pesar de que los números sigan sin cuadrarle. De momento, si se tienen en cuenta los apoyos asegurados por el PP, esta hipotética investidura acabaría siendo fallida. Incluso si se añadiera el único diputado de Coalición Canaria, con quien los populares han anunciado reuniones inminentes.

Ahora mismo, la foto en el Congreso de Diputados es de empate: el bloque progresista suma 171 diputados –PSOE, Sumar , ERC, EH Bildu, PNV y BNG– y el blog de derechas –PP, Vox y UPN– también. Con el apoyo de los canarios, serían 172 diputados, todavía lejos de la mayoría absoluta (176 diputados). En el caso del bloque progresista, todo depende de lo que haga Junts (7 diputados). "Reiteramos nuestra disponibilidad [a formar gobierno]. El PP cuenta con 171 diputados, lo que nos llevaría a un acuerdo amplio y constitucional que garantizaría la estabilidad del país", ha reiterado Gamarra en rueda de prensa. "Solo Feijóo puede facilitar a España un futuro basado en los acuerdos", afirmó.

A la pregunta sobre cómo el PP podría alcanzar un "acuerdo amplio y constitucional" y, por tanto, ejecutar una posible investidura de Feijóo como presidente español , Gamarra se ha ceñido a recordar que "una investidura puede producirse por mayoría absoluta o por mayoría [simple]". Pero es evidente que ahí tampoco salen los números. Si no hay tránsfugas, existen 178 votos en contra de Feijóo asegurados. "En estos momentos el PP cuenta con 171 o 172 diputados, ya partir de ahí trabajaremos. Estamos convencidos de que lo lograremos", ha añadido Gamarra. Sin embargo, ha evitado aclarar de dónde podrían sacar a los 4 o 5 diputados (en función de lo que haga Coalición Canaria) que les faltan, sobre todo teniendo en cuenta que el PNV ha cerrado la puerta a investir a Feijóo.

Sobre el paso junto a Ivan Espinosa de los Monteros de la cúpula de Vox, Gamarra no quiso añadir más leña al fuego: "Sobre cuestiones que afectan a otros partidos no debemos decir nada ni valorar nada", dijo.

Negociaciones del blog progresista

Mientras, en el bloque progresista existen diferencias en cuanto al avance de las negociaciones para llegar a un acuerdo para poder investir a Pedro Sánchez presidente del gobierno español. El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado este miércoles por la mañana que las negociaciones con ERC y Junts "avanzan de forma positiva". "Afrontaremos el reto con toda la ambición y con todo el optimismo porque creemos que va a salir bien", ha expresado en una entrevista en la SER. Asimismo, el portavoz de Sumar aprovechó la ocasión para salir a ventilar las discrepancias con el PSOE, al que le recriminó tener "poca ambición".

Sin embargo, desde Junts no han tardado en desmentir que las negociaciones avancen bien. "Primera noticia", ha dicho el secretario general del partido, Jordi Turull, a través de Twitter.

stats