Ofensiva del PP contra Sánchez

Feijóo se manifiesta en Pamplona con UPN y Vox contra el pacto "miserable" del PSOE con EH Bildu

El líder de los populares abre la puerta a una moción de censura contra Pedro Sánchez "si la legislatura se colapsa"

ARA
4 min
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Pampolona.

MADRID"Es una falsedad decir que Pamplona tendrá una alcaldía progresista. Pamplona tendrá una alcaldía reaccionaria". Así censuró al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el acuerdo anunciado el miércoles entre PSOE y EH Bildu para arrebatar a Unión del Pueblo Navarro (UPN) la vara de alcalde. "Es una indignidad y una miseria", insistió Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación, justo antes de la manifestación convocada este domingo en Pamplona contra el pacto entre los socialistas navarros y los aberzales. La convocatoria, que ha agrupado a unas 10.000 personas según las primeras cifras de la Delegación del gobierno español en Navarra, también la han abanderado UPN y Vox.

Siguiendo el durísimo tono de los últimos días, Feijóo ha recriminado al PSOE que su movimiento implica "destruir todo lo que se ha hecho en los últimos años en España en la lucha contra el terrorismo". "El PSOE pierde su dignidad y su memoria. [Yo] sería incapaz de darle la alcaldía de la capital de Navarra a un partido político que ha asesinado a mis compañeros", ha afirmado Feijóo en referencia a EH Bildu. Una declaración que replica el discurso más reaccionario utilizado por el PP y, en particular, por figuras como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña electoral de las municipales. Entonces Ayuso equiparó a EH Bildu con ETA –que había anunciado su disolución cinco años antes–. Sin embargo, y sobre todo después del acuerdo entre PSOE y Junts, no es la primera vez que el líder de los populares eleva el tono de esa manera.

Este miércoles se selló entre el PSOE y EH Bildu el pacto que no fue posible hace medio año, justo después de las elecciones del 28-M. Los socialistas navarros y aberzales han acordado una moción de censura que ahora sí dará la alcaldía al candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, el segundo candidato más votado por detrás de Cristina Ibarrola, de UPN. La moción se debatirá el jueves 28 de diciembre y, a priori, saldrá adelante gracias a una mayoría progresista que suma 16 concejales, dos por encima de la mayoría absoluta: ocho de EH Bildu, cinco de los socialistas navarros, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin.

"Lamento que, una vez más, en ese muro que está construyendo, Pedro Sánchez ponga otro ladrillo para dividir y separar la España constitucional y, en este caso, utilizar Navarra para su muro. Ni los navarros ni esta ciudad de Pamplona lo merecen", dijo Feijóo, que quiso mostrar "todo el apoyo" a la todavía alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, que deberá despedirse del consistorio antes de que acabe el año. Feijóo ha aprovechado la ocasión para recriminar a los socialistas que mientras que al PP "se le pide que apoye al PSOE para impedir un gobierno de EH Bildu en Vitoria o de los independentistas en Barcelona, ​​ahora el partido socialista da un gobierno a una marca política que es independentista y, lo que es peor, una marca política heredera de los terroristas", reiteró Feijóo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha pronunciado en la misma línea. Aseguró que Pedro Sánchez "entregará Pamplona al fascismo abertzale". "Trabajaremos desde ahora mismo para recuperar la alcaldía", ha dicho Esparza. La ultraderecha de Vox también se aferró a este discurso: "ETA gobernará en Pamplona con los votos del PSOE", afirmó el miembro de Vox Juan García-Gallardo.

Reunión Sánchez-Feijóo

La manifestación en Pamplona llega a las puertas de una posible reunión entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de los populares. De hecho, el lunes vence la primera fecha que el PSOE le planteó a Feijóo para celebrar este encuentro. Por ahora, el PP no se ha pronunciado sobre si finalmente aceptará o no la reunión, algo que fuentes socialistas consideran un "hecho grave y sin precedentes". "[Alberto Núñez Feijóo] sigue callado y dejando pasar los días evitando la cita", critican las mismas fuentes.

De hecho, este domingo Feijóo ha abierto la puerta a un paso que es más bien lo contrario a cualquier tipo de acercamiento . En una entrevista en El Diario Vasco, el líder de los populares ha afirmado que "si la legislatura se colapsa" se plantearía una moción de censura contra Pedro Sánchez. Al gallego le han preguntado por esta cuestión antes de la manifestación, pero entonces ha echado balones fuera: "Si considero que en algún momento de la legislatura ya no se puede dar otro paso que no sea presentar una moción de censura, por supuesto que la presentaré, con independencia de que salga adelante o no", ha dicho.

La intención de Sánchez en esta reunión es abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años con el mandato caducado, una reforma de la financiación autonómica y la eliminación del término disminuido de la Constitución, una iniciativa que ya naufragó en su día, como el resto de propuestas.

stats