Política

Feijóo pide ayuda a Europa para frenar a Sánchez: "La UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros estados"

Los populares europeos apoyan al PP español en su cruzada contra la amnistía a los encausados ​​por el Proceso

4 min
Alberto Núñez Feijóo durante el acto del PPE en Barcelona.

BarcelonaSi el independentismo fue quien durante mucho tiempo puso (en vano) sus esperanzas en Europa, ahora es la derecha española quien lo hace. ¿Paradoxal? No tanto, dado que el PP tiene en Europa muchos más socios y palancas de poder que los independentistas catalanes. El PP español ha movilizado, por ejemplo, al Partido Popular Europeo, el principal grupo en el Parlamento Europeo, para que le ayude en su guerra contra Pedro Sánchez y la amnistía en los encausados ​​del Proceso. Y los conservadores europeos se han sumado con entusiasmo, tal y como se ha podido comprobar en el encuentro que han celebrado en Barcelona este lunes. Allí, Alberto Núñez Feijóo ha ido un paso más allá y ha reclamado a Europa que actúe para frenarle los pies a Sánchez: "La UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros estados", ha dicho.

El líder del PP español ha insistido en su idea de presentar al PSOE de Sánchez como una "anomalía" en Europa por sus pactos con "la izquierda populista y los independentistas". "Las democracias europeas cometerían un error si ven lo que está pasando en España como un asunto interno. No es un asunto interno de España", clamó, antes de advertir que la "inestabilidad" española se acabará contagiando tarde o tarde hora en el resto de Europa si no se actúa antes.

Feijóo ha podido hacer este llamamiento con la seguridad que tiene el PPE detrás. De hecho, minutos antes, el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, ya había ido incluso más allá al afirmar que "España está cogiendo la misma dirección que [Viktor] Orbán y [Jaroslaw] Kaczynski". "Eso no podemos permitirlo", había dicho. Los conservadores europeos hacen suya la tesis de que el estado de derecho está en peligro en España y comparan el gobierno de Sánchez con los regímenes iliberales de Hungría y Polonia, y que Europa debe intervenir de alguna manera. . En este sentido, Weber ha denunciado el "silencio" de la izquierda y los verdes en Europa sobre lo que está pasando en España.

La idea del PP y sus correligionarios europeos es mantener la tensión al menos hasta las elecciones europeas, que quieren convertir a España en un "plebiscito" sobre la figura de Pedro Sánchez. Así lo expresó esta mañana el vicesecretario de asuntos internacionales del PP, Esteban González Pons, quien alertó de que la amnistía está "hecha en contra de la voluntad del pueblo español".

Incógnita europea

La incógnita es si algún gobierno europeo de corte conservador se atreverá a realizar un planteamiento similar en un Consejo Europeo o si la propia Comisión Europea, donde hay mayoría de comisarios conservadores o liberales (como el de Justicia Didier Reynders, próximo a Cs , y especialmente beligerante contra el gobierno español) abrirá una crisis con el cuarto país más grande de la UE. Es bastante difícil que esto ocurra, porque Europa no tiene ahora mismo a muchos líderes tan europeístas como Sánchez, y su verdadero problema es la extrema derecha euroescéptica. Pero seguro que sí habrá batalla política a nivel de PPE.

En esta batalla, Feijóo no ahorra algunas falsedades como la de afirmar que el pacto entre el PSOE y los independentistas incluye un "referéndum de independencia que puede celebrar -se" o que "la bilateralidad en materia de financiación autonómica es contraria a la Constitución", cuando hasta ahora todos los sistemas de financiación, incluidos los pactados por el PP, se han hecho de forma bilateral con Catalunya antes y después se han extendido al resto.

El ruego de Sánchez Llibre

Todo el acto en sí ha sido una defensa de la unidad de España, el estado de derecho y la economía de mercado, por lo que ha llamado la atención el mensaje del presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, que ha pedido al PP que busque la "máxima complicidad" con el PNV y Junts por su defensa de la "competitividad". "El pacto que más nos preocupa es el del PSOE con Sumar porque va en contra del corazón del empresariado", remarcó Sánchez Llibre. De alguna forma, la patronal Fomento adopta un posicionamiento pragmático y confía en las fuerzas de centroderecha nacionalistas que apoyan a Sánchez para que bloqueen las medidas del pacto con Sumar que consideran que les perjudican. Y tampoco esconde que le gustaría que el PP recuperara la interlocución y la capacidad de pactar con Junts y el PNV.

También contra Sánchez por Palestina

Por último, Feijóo también ha cargado contra Sánchez por haber causado una crisis diplomática con Israel y por haber sido felicitado por Hamás. En este sentido, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró contrario a que España reconozca el estado palestino al margen de la UE, tal y como insinuó Pedro Sánchez desde Rafah. "No se puede pretender que un partido de estado apoye esta postura, que es inadecuada, no ha sido negociada y además rompe el consenso, porque se ha adoptado al margen de nuestros socios europeos", ha dicho en el marco de 'un encuentro del PPE en Barcelona.

"Sánchez es el único gobernante europeo que ha recibido un agradecimiento explícito de un grupo terrorista como Hamás [aunque también lo recibió el primer ministro belga, Alexander de Croo]. Palestina no es Hamás, y Hamás debe destruirse y anularse”, ha insistido Feijóo. "¿Es razonable en pleno conflicto bélico crear un conflicto diplomático? ¿Es una equivocación muy grave", ha añadido. "¿Hay algún primer ministro europeo que tenga el récord de ser aplaudido por Hamás y basar su investidura con los herederos de otra organización terrorista y que indulta actuaciones en Barcelona que los jueces consideran terrorismo? ¿Sólo hay uno, Pedro Sánchez", concluyó.

Miguel Tellado será el nuevo portavoz en el Congreso

El PP sigue anunciando con cuentagotas los cambios internos del partido, que se reestructura para afrontar una legislatura en la oposición, conformado el nuevo gobierno español. Fuentes del partido han explicado que el vicesecretario de organización, Miguel Tellado, será el nuevo portavoz en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra, que pasa a ser únicamente secretaria general –hasta ahora combinaba ambos cargos–. A Tellado se le considera un perfil duro y es de la máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo. Dio el salto a la política estatal de su mano, ya que formaba parte de su equipo en el PP gallego. Tellado fue secretario general del partido en la autonomía de 2016 a 2022, portavoz de la formación, director de dos campañas de Feijóo y diputado autonómico durante diez años. También fue senador. El PP justifica la elección por su "amplia experiencia política".

Al frente de la vicesecretaría de organización Feijóo situará a la vicesecretaría de políticas sociales, Carmen Fúnez, que también estaba en las quinielas como posible portavoz en la cámara baja. Los cambios en la estructura del partido serán ratificados el jueves en una reunión del comité ejecutivo de los populares.

stats