Feijóo presiona para cerrar ya los pactos con Vox y devolver a España "al Primer Mundo"
El presidente del PP asegura que los ciudadanos están haciendo el trabajo "por el cambio" y que los partidos "no pueden fallar"
MadridEl PP adelantó las elecciones en Extremadura y en Aragón para evidenciar el bajón electoral del PSOE y deshacerse de Vox. Han logrado el primer hito, pero no el segundo: tanto María Guardiola como Jorge Azcón se ven abocados a entenderse con la extrema derecha para mantener el poder. Y no les es fácil, sobre todo en Extremadura, donde Guardiola se ha caracterizado por el toma y daca con los de Santiago Abascal: de decir que prefiere una abstención del PSOE a abrazar el "feminismo de Vox". Después de que este lunes desde la dirección estatal desautorizaran la baronesa extremeña y le instaran a hacer "menos ruido y más trabajo serio", este martes el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, pidió adelantar para cerrar ya los pactos con Vox en las autonomías y volver a España "al Primer Mundo": "Trabajaré para que lo que venga después sea motivo de orgullo y no de orgullo. Añadiendo: "La gente está haciendo su parte del cambio, pero no podemos permitir que fallen los partidos. Debemos ordenar la mayoría que ha salido de las urnas, no fragmentarla".
Feijóo lo ha dicho en un desayuno en Nueva Economía Fórum en Madrid para presentar al candidato de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene sus propios comicios el 15 de marzo. El líder del PP ha descrito una España en decadencia, con un gobierno impregnado de "corrupción" -"El sanchismo está perseguido por una decena de delitos", ha dicho- y con una calidad democrática similar, a su juicio, en Ruanda o Botsuana. Aprovechando que esta semana se celebra que la Constitución de 1978 ya es la más longeva de la historia –este mismo martes hay un acto conjunto del Congreso y el Senado–, Feijóo ha querido reivindicarlo, pero criticando las alianzas de Pedro Sánchez: "Felipe González ahora resulta que ya no cabe [ha dicho en el cabe la libertad de terroristas [en alusión a los beneficios penitenciarios de expresos de ETA]".
Mañueco defiende la identidad del partido
Aunque este lunes María Guardiola se mimetizaba con las tesis de Vox, el candidato a Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, ha querido defender la identidad diferenciada del PP. De hecho, Mañueco ya en precampaña había enviado un mensaje a Vox: "Las condiciones las ponemos nosotros". Y este martes se reafirmó: "Lo mejor es un gobierno en solitario. Es cuando le ha ido mejor Castilla y León", dijo, aunque también reconoció que si debe dialogar con Vox, lo hará. Pero ha advertido: "Les exigiremos que se cumplan los cuatro años. Nos parece fundamental que se garantice la estabilidad". "¿Vox es fiable? A los dos años de gobernar juntos, cuando venían mal datos o les interesaba, utilizaron una excusa y se marcharon", recordó sobre la rotura de la extrema derecha en todos los gobiernos autonómicos. Mañueco habla por experiencia, puesto que él fue el primero barón popular a tener que cerrar un acuerdo con los de Abascal, aunque se caracteriza por un perfil más moderado.
El actual presidente de Castilla y León ha defendido que pese a que puedan entenderse con Vox son formaciones diferentes. Ha dicho que ser del PP significa defender la Constitución ante quienes le atacan, en referencia a los independentistas, pero también ha dicho que abogan por el estado de las autonomías frente a quienes también le atacan, en alusión a Vox. "En el PP defendemos a las comunidades porque es el modelo de gestión más cercano a la gente", ha dicho, y ha defendido su gestión: "Esto también hace ganar votos". Ahora bien, se ahorró dar consejos a Guardiola o Azcón a la hora de negociar con Vox.
Rechazo a la financiación e "impuestos cero"
Por otra parte, también se ha referido al modelo de financiación presentado por el gobierno español, que ha rechazado a toda costa. Reprochó al presidente español, Pedro Sánchez, haberle pactado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y le recriminó que hay que acordarlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "He dado la orden a mi consejero de no mantener ninguna reunión bilateral con Hacienda hasta que no se retire este modelo de financiación", sentenció, y recordó que el sistema sirve para financiar los servicios públicos y la vida cotidiana de la gente.
Ahora bien, seguidamente ha anunciado una rebaja de impuestos, que también afecta a las arcas públicas de la comunidad. Mañueco ha sacado pecho de haber eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones de padres a hijos y entre cónyuges y ha dicho que se suprimirá progresivamente entre primos y otros, además de rebajar el IRPF y el impuesto de transmisiones patrimoniales a "cero" en el mundo rural en la compra de vivienda, para la implantación de un. Una medida para combatir la despoblación que sufre Castilla y León, que reconoció que es uno de los principales retos.