Visita a Barcelona

Feijóo reconoce contactos "indirectos" con Puigdemont y elogia su sinceridad

"La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política", critica

2 min
Alberto Núñez Feijóo durante el debate de investidura

BarcelonaEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido contactos "indirectos" con el expresidente Carles Puigdemont, y ha elogiado su sinceridad. "Hay otros que mienten mucho. El señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide", ha asegurado Feijóo en un acto en Barcelona este miércoles. El dirigente popular ha asegurado que Junts "quiso hablar" con el PP cara a la investidura, unos contactos que levantaron polvareda al PP catalán y que criticó a su presidente, Alejandro Fernández, que ha acompañado a Feijóo al inicio de el acto, pero se marchó poco después para asistir a la sesión de control en el Parlament, según fuentes populares.

Según el líder del PP, Junts les puso tres condiciones para negociar un pacto en la Mesa del Congreso (que, finalmente, acabaron cerrando con el PSOE): el catalán en la Eurocámara, en el Congreso, y la amnistía . "Y les dijimos que no, porque no queríamos engañar a Junts, que nosotros no podríamos hacerlo. Y me quedé sin ser presidente del gobierno". Un discurso que recuerda al de su investidura fallida, en el que obvia que, de optar por la amnistía, habría sido Vox quien no habría votado a su favor. ERC, en cambio, cerró la puerta a cualquier contacto. Sin embargo, Feijóo ha explicado que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, se acercó a su escaño a felicitarle por su discurso en el debate de investidura.

Borrar líneas rojas

Mientras el PP se mantiene fiel a sus compromisos, ha argumentado Feijóo, Pedro Sánchez ha "borrado" sus líneas rojas. Acepta la amnistía no por la "convivencia", como repiten los dirigentes socialistas, sino por "conveniencia". "Cataluña necesita una revolución de la verdad", ha dicho el popular, que ha pedido desterrar la mentira de la política y ha acusado al PSOE de haberla convertido en su estrategia de cabecera. "La amnistía no es una reconciliación, es una transacción política", remachó.

Lo hizo, precisamente, ante el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC), al que agradeció la asistencia al acto pese a sus "diferencias". Feijóo ha hecho un llamamiento a los votantes del PSC pero también a los de Junts, que ve más cerca de los planteamientos económicos del PP que de los del PSOE y, en concreto, de las medidas que incluye el pacto con Sumar. Sin embargo, según el líder popular, sin los independentistas este pacto es papel mojado y "pirotecnia". También lo será sin Podemos, ha añadido, si no cierran un acuerdo para evitar que estalle una "crisis" con este espacio político durante la legislatura.

Ante las propuestas de PSOE y Sumar, Feijóo ha apostado por rebajas fiscales, políticas contra el empleo y por rebajar las listas de espera en sanidad, mejorar la educación y promover inversiones. Ha incluido en el paquete una mención a Cercanías, caballo de batalla de ERC en la negociación y una de las reivindicaciones del Govern. Sobre Cataluña, ha mantenido que es una "nacionalidad histórica", en pleno debate sobre el reconocimiento de un posible nuevo estatus en el marco de las negociaciones de investidura.

stats