Monarquia

Felipe VI afirma que tiene un patrimonio de 2,5 millones de euros

El dinero procede de las retribuciones recibidas los últimos 25 años e incluyen acciones, obras de arte y joyas

3 min
Felip Vi durante el discurso

MADRIDEl rey Felipe VI ha hecho público por primera vez su patrimonio personal y declara tener 2,5 millones de euros. Así lo ha informado este lunes la casa real en un comunicado en que se explica que Felipe VI ha tomado esta decisión guiado por "el espíritu de servicio y compromiso cívico". El objetivo, pues, es "cumplir con su compromiso de renovar la monarquía" y "hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad de sus comportamientos". A nadie se le escapa, sin embargo, el contexto, con los múltiples escándalos que han salpicado la monarquía con Juan Carles I de protagonista.

En concreto, Felipe VI ha declarado que tiene 2.573.392 euros. De estos, 2,2 millones los tiene en cuentas corrientes o de ahorro, acciones y participaciones en fondos, mientras que tiene más de 300.000 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación, según ha informado la casa real.

Este patrimonio procede principalmente de las retribuciones recibidas los últimos 25 años, es decir, desde 1998. Primero como Príncipe de Asturias y desde el 2014 como monarca. Durante este periodo, Felipe VI ha percibido más de 4,2 millones de euros. De esta cantidad, hay que descontar las retenciones fiscales, el impuesto de IRPF y el de Patrimonio, que el monarca declara cada año asistido por la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria, añade la casa real en el comunicado. A pesar de la decisión de Felipe VI, continúa sin hacerse público el patrimonio de la reina Letizia.

Lo que el rey no tiene, según el comunicado, son edificios, ni vehículos, ni palacios en propiedad. Hay que tener en cuenta que Felipe VI disfruta de una cantidad de inmobiliario de titularidad pública -que solo puede utilizar la casa real- y una asignación de los presupuestos generales del Estado anual de unos ocho millones de euros –es la única partida que hasta ahora se conocía públicamente y que los últimos años ha aumentado–. Además, varios ministerios dedican recursos –humanos y económicos– a la institución que tampoco están contabilizados y que elevan con creces la cifra de los ocho millones que cuesta la monarquía a las arcas del Estado.

Paso de Moncloa

Justo después del comunicado hecho público por la casa real, el gobierno español ha anunciado que este martes el consejo de ministros aprobará un real decreto a través del cual "se reformará la estructura y el funcionamiento de la casa real". "Este real decreto reforzará la transparencia, el hecho de rendir cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad de la casa real, en la línea con los principios que han presidido desde el inicio del reinado de Felipe VI", explican desde la Moncloa. Para alejarse de las corruptelas de su padre, Felipe VI ya eliminó en su día la asignación presupuestaria de Juan Carlos I y renunció a la herencia que le pudiera corresponder.

A raíz de la fuga de Juan Carlos I en agosto de 2020, el gobierno español y en particular el PSOE se han visto empujados a abrir la puerta a reformas que "modernicen" la Corona y la adecúen a la España del siglo XXI, en palabras del presidente español, Pedro Sánchez, de hace un año. Hasta ahora, sin embargo, alrededor de la monarquía continúan reinando altos niveles de privilegio y opacidad.

La lista de promesas es larga. Una de ellas, tocar la inviolabilidad. Una medida, sin embargo, que desde el PSOE se ha ido enfriando a pesar de que el socio minoritario, Unidas Podemos, la ha puesto sobre la mesa. El otro tema pendiente es precisamente el de la transparencia. La monarquía no está sometida a la ley de transparencia ni tampoco a la ley del Tribunal de Cuentas, que se encarga de fiscalizar el sector público del Estado. Y una tercera promesa es el control parlamentario de la casa real y, en particular, del rey emérito. El PSOE –haciendo pinza con PP y VOX– tampoco ha tenido intención de debatir o investigar políticamente desde el Congreso las actividades de Juan Carlos, ni siquiera las posteriores a su abdicación y que quedarían fuera de la inviolabilidad. Ahora bien, habrá que ver cuál es el alcance del anuncio de este martes del gobierno español.

De momento, las reacciones del socio minoritario no se han hecho esperar. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "maquillaje" la publicación del patrimonio personal de Felipe VI y ha criticado que mientras disfrute de "inviolabilidad no serán efectivas las medidas de transparencia".

stats