La Fiscalía recurre la absolución de los síndicos del 1-O

La juez absolvió a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones

2 min
Los cinco síndicos del 1-O acompañados de representantes independentistas a las puertas de la Ciutat de la Justicia

BarcelonaDos semanas después de que la jueza absolviera a los cinco síndicos del 1-O, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá esta decisión, tal como ha confirmado el ministerio público. A pesar de que no ha hecho público el escrito del recurso de apelación, fuentes de la Fiscalía han explicado que consideran que hay un "error en la apreciación" de las pruebas aportadas, sobre todo en las documentales, y también consideran que hay una "contradicción" entre los hechos probados y la absolución dictada por la juez.

El juzgado penal número 11 de Barcelona absolvió a Jordi Matas, Marc Marsal, Tània Verge, Marta Alsina y Josep Pagès de los delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas –por los que se enfrentaban a dos años y nueve meses de prisión a petición de la Fiscalía–. La magistrada consideró que no había suficientes pruebas para condenar a los cinco síndicos, cosa que implicaba que prevalecía la presunción de inocencia.

La Fiscalía fue quien presentó una querella contra los cinco síndicos el 14 de septiembre del 2017, en la que los acusaba de los delitos de desobediencia, usurpación de funciones y malversación de fondos públicos porque consideraba que la Sindicatura Electoral había seguido funcionando a pesar de la suspensión de la ley del referéndum aprobada en el pleno del 6 de septiembre. Después de la instrucción del caso, la juez descartó el delito de malversación de fondos públicos. Después del juicio, la magistrada también acabó descartando la desobediencia y la usurpación de funciones.

En el juicio, los cinco síndicos intentaron demostrar que no ejercieron ninguna de sus funciones después de que el Tribunal Constitucional notificara la suspensión de la ley del referéndum. En cambio, la Fiscalía intentó probar que la Sindicatura Electoral siguió trabajando a pesar de esta suspensión. La juez, sin embargo, concluyó que no había suficientes pruebas para demostrar la tesis del ministerio público. La politóloga y miembro de la Sindicatura Electoral Tània Verge auguró en una entrevista al ARA que si la Fiscalía recurriá la sentencia, este camino no tenía "recorrido". Ahora es la jueza quien se tendrá que pronunciar sobre la cuestión.

stats