La Fiscalía Anticorrupción pide nueve años de prisión para Jordi Pujol

El juez archiva la causa contra Marta Ferrusola debido a su estado de salud

2 min
Marta Ferrusola y Jordi Pujol en una imagen de archivo

La Fiscalía Anticorrupción solicita nueve años de prisión para el ex president de la Generalitat Jordi Pujol. En el escrito de calificación del caso presentado este viernes contra la familia Pujol, pide además entre ocho y veintinueve años de prisión para sus hijos y Mercè Gironès. Concretamente, 29 años de prisión para Jordi Pujol Ferrusola, 17 para Mercè Gironès, 14 para Josep, y ocho para Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta. Además, reclama cinco años de prisión para la decena de empresarios investigados en el caso. El ministerio público considera a los miembros de la familia Pujol autores de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución, mientras que acusa a los empresarios presuntamente implicados en la trama de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales.

La Fiscalía considera que los miembros de la familia Pujol "ocultaron", al menos desde el año 1991, "una ingente cantidad de dinero en Andorra", producto de los favores de determinados "empresarios para que resultaran adjudicatarios de diferentes concursos públicos de la administración". Tal como ha informado el ministerio público, acusa a Jordi Pujol de haber acordado con su mujer, Marta Ferrusola, que estos fondos se distribuyeran en "cuentas abiertas a nombre de esta y de sus hijos", en la Banca Reig, que después se fusionaría con Banco Agrícola dando lugar al Andbank. Su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, habría sido además el principal gestor de este dinero. Además, señala que Jordi Pujol Soley habría aprovechado su posición política para "tejer una red de clientelismo" conforme a la que tanto él cómo "determinados empresarios afines a CDC" se habrían "repartido los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos la resolución de los cuales dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC".

Archivada la causa contra Marta Ferrusola

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa contra Marta Ferrusola debido a su deteriorado estado de salud, aceptando por lo tanto la petición de su defensa, que acreditó que está afectada por una demencia sobrevenida. Ferrusola estaba procesada desde el julio pasado por organización criminal, blanqueo de capital y delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, por haber obtenido presuntamente "multimillonarios beneficios ilícitos a través de actividades falsarias y corruptas".

Después de la petición de la defensa, la Fiscalía pidió que se realizara un examen médico a la investigada y, una vez se hubo hecho, informó de que no se oponía al archivamiento de la causa. Una de las pruebas que había presentado la defensa es un informe de la unidad de neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona que certifica que Ferrusola sufre Alzheimer desde el 2018, una enfermedad que se vio agravada por un accidente doméstico que sufrió en agosto. Además, el matrimonio se tuvo que confinar después de haber dado positivo de coronavirus el pasado mes de enero. "Como señala el Ministerio Fiscal, se tienen que tener en cuenta las circunstancias que concurren en este caso y que se describen por la médico forense", argumenta Pedraz en su escrito: "Procede decretar el archivamiento de las diligencias con conformidad al artículo 779 de la ley de Enjuiciamiento Criminal".

stats