Tribunales

La Fiscalía se opone al indulto de Laura Borràs y le acusa de presentarse "como víctima de 'lawfare'"

El ministerio público defiende que la expresidenta del Parlamento cometió un "delito de corrupción"

Entrevista de Núria Orriols en Laura Borràs
02/06/2025
3 min

BarcelonaLa Fiscalía Superior de Cataluña se ha opuesto a indultar a la expresidenta del Parlament Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de prisión ya 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Entre otros motivos, porque la condena de Borràs responde a "una actitud de abuso de poder" por favorecer el beneficio económico de un amigo. "Estamos ante un delito que se enmarca en el concepto de corrupción administrativa y, por tanto, difícilmente susceptible de beneficiarse del derecho de gracia", dice el informe de la fiscal. También reprocha que afirme "sin ningún pudor, haber sido víctima de una persecución judicial" por sus ideas políticas: "Se presenta como víctima de lawfare quien ha cometido el delito con absoluto abuso de autoridad y desprecio a la legalidad".

Con este escrito, la Fiscalía se opone tanto al indulto total –que ha pedido la escritora Margarida Aritzeta– como al indulto parcial que proponía en la misma sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ( resuelven estas dos peticiones de indulto. hecho de plantear un indulto para rebajar una condena "desproporcionada o injusta" suele hacerse cuando una condena llega mucho tiempo después del delito y cuando "la finalidad resocializadora o rehabilitadora ya no resulta estrictamente necesaria". causa se estaba investigando y bajo secreto de sumario dijo públicamente que el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, le había dicho que ella no estaba investigada.Esto "supuso una pérdida de confianza de la jueza instructora por las posibles filtraciones" a través de los Mossos d'Esquadra, a los que relevó la Guardia Civil, que tuvo que examinar de nuevo los archivos informáticos incautados.

Pese a que públicamente había mantenido que no pediría el indulto, en marzo Borràs pidió al TSJC que le tramitara y lo elevara al gobierno español, que es lo que deberá decidir si se le concede o no. Ahora se ha pronunciado la Fiscalía a través del informe que ha hecho público este lunes. El escrito que firma la fiscal Assumpta Pujol repasa los instrumentos internacionales y los esfuerzos por prevenir y castigar la corrupción, que "se percibe como un fenómeno extraordinariamente perjudicial para la sociedad que pone en peligro la propia democracia". Además, señala que en España sólo se ha concedido un indulto parcial por delito de prevaricación en concurso con falsedad documental: fue a José Luis Peñas Domingo, el denunciante de la trama Gürtel, que ayudó a esclarecer los hechos.

Además, dice la fiscal, uno de los requisitos para recibir el indulto es mostrar arrepentimiento. Por contra, no se ha dado "ningún comportamiento de Borràs que permita inferir una mínima aceptación" del delito ni voluntad de no reincidir. "No ha aceptado en ningún momento su responsabilidad, no reconoce haber actuado al margen de la ley ni ha exteriorizado ni el más mínimo signo de arrepentimiento" sino por el contrario, reprocha la fiscal.

Tras conocer la posición de la Fiscalía, algunos partidos ya se han posicionado. El portavoz de Junts, Josep Rius, se solidarizó con Borràs: "Es un episodio más de rebeldía y fanatismo de la judicatura", espetó en una rueda de prensa tras la reunión de la permanente del partido. Rius expresó el "rechazo" a la decisión de la Fiscalía y reiteró que es un "caso de lawfare de manual". Por su parte, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, aseveró que este caso "no es comparable al resto de dirigentes independentistas" y que está "vinculado a la corrupción", pero no quiso hacer ninguna valoración sobre una decisión que, de salir adelante, podría comportar la entrada en prisión del exdirigente.

stats